Cirujano que operó a Jessica Cediel pagará cárcel por las lesiones que le causó
El cirujano pagará 48 meses de cárcel por haberle causado lesiones a la modelo Jessica Cediel tras una cirugía en sus glúteos.
Noticias RCN
04:45 p. m.
La Corte Suprema de Justicia decidió dejar en firme la condena de 48 meses de cárcel al cirujano Martín Horacio Carrillo, quien en el 2009 le inyectó biopolímeros a la presentadora y modelo Jessica Cediel, procedimiento que le dejó múltiples y severas lesiones.
En el fallo emitido por la Corte, se respondieron múltiples reclamos que había tenido la abogada del cirujano, quien había dicho que la imputación y acusación fueron "ambiguas e imprecisas".
La defensa del médico sostenía que los hechos por los cuales fue imputado cambiaron a lo largo del trámite, y que la acción por la cual se reclamaba la condena no había sido incluida en la acusación ni imputación. Frente a esto, la Corte no le dio la razón, indicando que la Fiscalía siempre había reiterado que el cirujano era procesado por no haberle inyectado a Jessica Cediel ácido hialurónico sino biopolímeros.
Lea además: ¿Qué pasará con la extradición del hermano de Piedad Córdoba?
Desconocimiento de la sustancia
Por otro lado, la defensa de Carrillo sostuvo que él no sabía la verdadera naturaleza de la sustancia que le inyectó a la modelo, pero la Sala Penal señaló, basado en pruebas, que el médico sí sabía que el líquido inyectado a la víctima no era ácido hialurónico".
Durante el juicio, un médico testigo de la defensa indicó que para la época de los hechos el ácido hialurónico podía costar por centímetro cúbico entre $325.000 y 1'000.000, aunque los testigos de la Fiscalía señalaron que valía entre 700.000 y 1'.000.000 de pesos.
Con base en la estimación más baja, el frasco de 250 mililitros de Hialucorp adquirido por Carrillo para el procedimiento de Cediel, si en realidad era ácido hialurónico, habría costado cerca de $80'000.000. Y la cantidad inoculada, de 100 mililitros, habría tenido un costo aproximado de $32.500.000; y la desechada uno de $48.750.000.
Bajo las estimaciones de de los testigos de la Fiscalía, esos costos habrían sido de, en su orden, $175'000.000, $70'000.000 y $105'000.000.
Costos de la operación
Sin embargo, durante el juicio se probó que días después de la operación a Cediel, el mismo médico
adquirió varios frascos de 250 mililitros de Hialucorp pagando $226.500 por cada uno. Aunque nunca se adjuntó la factura del frasco inyectado puntualmente a Cediel, otras pruebas y testimonios llevan a inferir que a la presentadora le fue inyectado algo cuyo valor fue muy cercano a los 226.500 pesos.
"Si cada centímetro cúbico de verdadero ácido hialurónico, en su presentación más económica, tenía para entonces un costo de $325.000, de lo expuesto en precedencia se sigue que Carrillo Gómez obtuvo el líquido usado en Cediel Silva por un precio 358 veces menor del que esa molécula tenía en el mercado. Tan marcada diferencia hacía obvio para cualquier persona, y más aún para un profesional de la salud involucrado por varios años en la práctica de la medicina estética, que ese fluido en realidad no era, ni podía ser, ácido hialurónico", señaló la Corte.
Decisión de la Corte
Finalmente, el alto tribunal señaló en su decisión que no había dudas de que el cirujano sabía que la sustancia que le había inyectado en los glúteos a la modelo Jessica Cediel no era ácido hialurónico.
De esa determinación se desprenden dos posibilidades que analizó la Corte: el acusado ignoraba qué era la sustancia inyectada a la mujer, o sabía que se trataba de silicona líquida.
Vea también: "Si no nos ayudan, seguimos con esto": el rentable negocio cocalero que buscan dejar en el Catatumbo
"Siendo así, y a no dudarlo, la decisión de Carrillo Gómez de inyectar silicona líquida a Cediel Silva comprendió la representación de que con ello probablemente le causaría daños personales", sostuvo la Corte, que añadió que él "actuó con el conocimiento de estar utilizando una sustancia de cuya especial nocividad estaba al tanto, distinta de la prometida a la paciente y sin habérselo informado", sostuvo el alto tribunal.