Citan consejo de seguridad en Córdoba tras intimidaciones de encapuchados a habitantes de Tierralta
El gobernador de Córdoba se refirió a la hipótesis de que los hombres armados sean realmente miembros del Ejército.
Laura Alturo
06:56 a. m.
Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, en las últimas horas, ha dejado varios interrogantes. Videos en redes sociales mostraron a un grupo de hombres armados y encapuchados, que se identificaron como supuestos miembros de las disidencias de las Farc, intimidando a un grupo de pobladores de la vereda El Manso.
En presencia de niños y bebés en brazos, los sujetos amedrentaron a mujeres y hombres que se encontraban allí. Las imágenes dejaron ver como los habitantes de Tierralta fueron agredidos verbalmente y amenazados con armas de largo alcance.
Una de las madres, que cargaba a su bebé en brazos, enfrenta a los encapuchados y les pide respeto. Entretanto, las autoridades han asegurado que las investigaciones para esclarecer los hechos ya iniciaron y que fue conformada una comisión de la Fiscalía para individualizar a los responsables de este hecho.
En contexto: Hombres armados que no se identificaron increparon a los habitantes de una vereda en Córdoba
¿Quiénes serían los responsables de intimidar a la comunidad?
Según dijo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en entrevista con La FM, en Tierralta hay una fuerte influencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Este municipio, ubicado al sur del departamento de Córdoba, colinda con Antioquia y está ubicado en medio del parque nacional Paramillo, muy cerca de los ríos Sinú y San Jorge.
Benítez se refirió a la hipótesis que ha cobrado fuerza, sobre la posibilidad de que se tratara de miembros del Ejército Nacional, asegurando que allí hay constante presencia de la Fuerza Pública y que, hasta ahora, no se tenía reporte de disidencias de las Farc.
El gobernador agregó que sobre este tema "hay más preguntas que respuestas", y que es necesaria la ayuda del Gobierno y de las autoridades para establecer si realmente se trató de militares intimidando a la población. Sobre las acciones de los hombres armados, indicó que hasta ahora se sabe de golpes y violencia verbal contra los civiles.
Se ha hablado de golpes, violencia verbal, daños a la niñez, pero todo tiene que ser investigado y esperamos que nos den elementos para tomar posiciones
Le puede interesar: ¿Qué explica el incremento en la siembra de coca en Colombia?
Consejo de seguridad en Córdoba
Tras conocer lo sucedido en las últimas horas en Tierralta, el gobernador Orlando Benítez convocó a un consejo de seguridad, en el que espera dar más detalles de las intimidaciones por parte de uniformados armados y encapuchados amedrentando a la población de la vereda El Manso.
Benítez manifestó que la cita se dará a las 9 de la mañana de este miércoles 13 de septiembre y que espera recibir la ayuda del Gobierno Nacional y de las autoridades competentes para individualizar a los sujetos que aparecen en la grabación.
Nosotros, como agente del Gobierno, tenemos competencias limitadas. Por eso solicitamos acciones, no solo presencia del ejército, sino institucionalidad
Según dijo el mandatario, Tierralta es una zona de difícil acceso debido a la exuberancia de la naturaleza y las pocas vías de acceso. Además, informes de inteligencia han señalado que allí hay una fuerte presencia paramilitar y que, históricamente, ha sido un territorio colmado de cultivos ilícitos y usado como una ruta para quienes se dedican a las rentas criminales.
Allí hay que llegar en helicóptero, no hay carreteras, por lo que el control territorial es complejo