Clan del golfo estaría evitando extradición de ‘Otoniel’ para planear su fuga

Según un informe de la Policía, el grupo criminal estaría utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’.


Noticias RCN

febrero 20 de 2022
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva informes de la Policía Nacional con detalles inéditos de cómo el Clan del Golfo estaría utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’, para planear y ejecutar su escape, antes de que sea extraditado a los Estados Unidos.

Lea, además: Roban computadores con declaraciones de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad

En una de las acciones de tutela los abogados de alias Otoniel, afirmaron que “el señor Úsuga David está confinado bajo un régimen de castigo, y no de reclusión”. Para algunos organismos de seguridad, esta sería una de las armas jurídicas que estarían usando los criminales. El documento daría constancia de que, ‘Otoniel’ no tiene las condiciones óptimas para estar en el pabellón de máxima seguridad en donde está recluido. 

El informe también reveló que ya se han interpuesto cuatro acciones de tutela, de las cuales, en tres, se solicitaba la ampliación del término de entrevista de David con sus abogados, un aumento de beneficios como llamadas telefónicas diarias, televisión, asistencia espiritual y hasta visitas íntimas.   

En contexto: Visitas íntimas y servicios de peluquería: las solicitudes de 'Otoniel' en la cárcel

¿Alias Otoniel en cárcel ordinaria?

Un detalle que tiene en alerta a las autoridades es la insistencia para que trasladen al detenido a un centro de reclusión diferente.

Para lograr mover a Otoniel, sus abogados han presentado ante la Dijin, 46 derechos de petición en los que solicitan el cambio de centro de reclusión

Sin embargo, lo más inquietante no son las tretas jurídicas. Fuentes aseguraron que algunas de las personas que lo han visitado en los últimos meses, estarían haciendo labores de inteligencia al lugar de reclusión, detallando la celda en la que duerme e incluso, a los guardianes que custodian al narcotraficante.

Según el informe, desde el 23 de octubre de 2021, día en el que fue capturado ‘Otoniel’, “ha recibido 25 visitas por parte de sus familiares y le han hecho 64 entrevistas con sus abogados de confianza, de los cuales, solo nueve tienen poder judicial. 

En esas casi 90 visitas, según los informes, los delincuentes estarían haciendo las labores de inteligencia para rescatar a Dairo Antonio Úsuga David.

Por su parte, la Dijin de la Policía aseguró que mientras alias Otoniel esté en el proceso de su extradición a los Estados Unidos, seguirá recluido en el pabellón de máxima seguridad en el que se encuentra actualmente para evitar los planes de escape.

Vea también: Clan del Golfo seguiría reclutando menores pese a captura de alias Otoniel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

“A los criminales hay que confrontarlos y derrotarlos”: procurador general

Hace 16 minutos

Senado de la República

Efraín Cepeda asegura que el Gobierno está en campaña: “El verdadero trasfondo de la consulta”

Hace 16 minutos

Jamundí

Célula de disidencias que secuestraba y mutilaba a sus víctimas fue desarticulada en Jamundí

Hace 33 minutos

Otras Noticias

Becas

Más de 3.000 cupos disponibles: inició la tercera convocatoria de Jóvenes a la E en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Agencia Atenea, abrió este 5 de mayo la tercera convocatoria de Jóvenes a la E, un programa de becas que beneficiará a 3.000 bachilleres con acceso gratuito a educación superior.

Hace 37 minutos

Donald Trump

Donald Trump anuncia aranceles para películas producidas en el extranjero

Hace algunas horas, el mandatario anunció aranceles del 100% para películas extranjeras.

Hace 40 minutos


Bad Bunny hizo oficial su regreso a Colombia: ¿en cuál ciudad se presentará?

Hace 44 minutos

Experta afirma que masticar un clavo de olor a diario puede evitar infecciones

Hace 3 horas

Washington Aguerre habló tras su polémico gesto con Kevin Viveros en el clásico paisa

Hace 3 horas