Seguimientos a alias Tula revelan cómo el Clan del Golfo recluta a menores en Meta
Las víctimas, para evitar atentados en su contra, pagaban hasta 15 millones de pesos como supuesto aportes a la organización criminal.
Noticias RCN
07:51 p. m.
Alias Tula, miembro del Clan del Golfo, reclutaba a menores de edad en el Meta, luego los utilizaba para cometer distintos delitos en la región, principalmente, en Acacias. Los menores de edad eran utilizados para el hurto, la extorsión y la entrega de panfletos alusivos a la organización criminal.
“Se pudo establecer que alias El Diablo coordinaba con alias Tula para que recolectara dineros producto de la actividad criminal, los cuales eran cobrados por adolescentes instrumentalizados por este delincuente”, señalo el teniente coronel William Melo, jefe de operaciones del Gaula de la Policía.
Las víctimas, para evitar atentados en su contra, pagaban hasta 15 millones de pesos como supuesto aportes a la organización criminal.
“Los investigadores se desplazaron hacia el municipio de Acacias, Meta, y capturaron al sujeto conocido en el mundo criminal como alias Tula”, confirmó Melo.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita nacional 165.
Puede ver: Abatido alias Orejas, miembro del Clan del Golfo en Antioquia
Bombardeo contra el Clan del Golfo
Al menos 15 personas habrían resultado muertas, este martes primero de febrero, luego de que tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana (FARC), desplegaran un bombardeo en la vereda Socorro, zona rural de Ituango, contra el Clan del Golfo.
Inteligencia de la Policía ubicó el campamento en el municipio antioqueño, la FAC procedió con las detonaciones y las tropas del Ejército ingresaron a la zona para retirar los cuerpos.
En el campamento podría encontrar uno de los sucesores de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hoy capturado y a la espera de su extradición hacia Estados Unidos.
Las autoridades, en las próximas horas, emitirán un reporte oficial sobre el hecho, el cual espera el presidente Iván Duque.
En Ituango delinque el frente Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, una de las subestructuras más violentas del cartel, responsable de asesinatos, desplazamientos forzados y atentados contra la fuerza pública.
En contexto: Bombardeo contra el Clan del Golfo habría dejado 15 personas muertas