Clan familiar es señalado de explotación sexual e inducir abortos a mujeres nacionales y extranjeras
La actividad ilícita se presentaba desde el 2013, pero hasta ahora solo se han conocido cinco denuncias, por lo que se cree que hay más víctimas.
Noticias RCN
01:01 p. m.
Para que alias 'Mamá Johanna' fuera puesta al descubierto, una de sus víctimas tuvo que haber huido a la fuerza desde Panamá, hasta llegar a donde las autoridades nacionales, para poner sobre la mesa sus escabrosas declaraciones de los vejámenes que sufrió a la orden de una red transnacional de trata de mujeres.
Después de eso se conocieron otros cuatro testimonios que tenían en común un modus operandi que de inmediato activó una investigación a manos de la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía. Fue entonces como descubrieron al clan familiar, conformado por seis personas, que engañaba a jóvenes entre los 18 y 22 años para luego enviarlas a Panamá y Ecuador para explotarlas sexualmente.
Lea también: Familia de colombiana asesinada al parecer por su pareja en España pide justicia
Durante una diligencia judicial de imputación de cargos, estas seis personas fueron señaladas de trata de personas y concierto para delinquir agravado, de los integrantes de la estructura cuatro fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que dos más fueron enviados a casa por cárcel.
Además de confirmar la explotación sexual de la que fueron víctimas las jóvenes colombianas y extranjeras, los investigadores lograron evidenciar que uno de los integrantes del clan habría obligado, en repetidas ocasiones, a abortar a las mujeres que quedaban embarazadas tras las violaciones de las que eran víctimas.
Vea además: Hombre señalado de feminicidio se fugó luego de ser condenado a 42 años de prisión
Todo parece indicar que la convocatoria de las jóvenes mujeres empezaba por medio de un anuncio en un periódico de Norte de Santander, en donde ofrecían empleo como camareras y meseras con altas remuneraciones, por lo que las víctimas llegaban atraídas por dichos salarios.
Al llegar eran sometidas a una 'prueba' que no era más que una violación a manos de alias 'Willi', quien además las amenazaba para que no denunciaran ante la ley. Posteriormente las mujeres pasaban a manos de alias 'Don Ricardo', esposo de 'Mamá Johanna', y alias 'Doña Omaira', madre de 'Mamá Johanna', quienes se encargaban de trasportarlas hasta Panamá y Ecuador.
Le puede interesar: Mutilación genital femenina, el oscuro secreto de Singapur
Ya en los vecinos países, a las mujeres les retenían los documentos y eran obligadas a 'pagar' una supuesta deuda (alimentación y transporte que les habían dado) por lo que les cobraban hasta 400 dólares diarios, dinero que tenían que conseguir siendo trabajadoras sexuales.
En el operativo también fueron detenidas Milangela Julieth y Wendy Mishel Durán Silva, hermanas de 'Mamá Johanna', quienes, al parecer, eran encargadas de ubicar y seleccionar a las víctimas.