Los vínculos del 'clan Torres' en la campaña presidencial de Gustavo Petro
Nicolás Petro confirmó que ingresaron dineros irregulares a la campaña presidencial de su padre. Habría varios implicados.
Noticias RCN
07:40 p. m.
Una de las declaraciones más trascendentes en la política colombiana en tiempo reciente fue hecha por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Este reveló que a la campaña presidencial de su padre en 2022, ingresaron algunos dineros irregulares. La Fiscalía General de la Nación persigue este caso desde hace varios meses, y el propio Nicolás Petro comenzó a dar información sobre el caso.
Entre todo esto, aparece el nombre de Euclides Torres, quien es la cabeza del Clan Torres en Barranquilla. Este es conformado por una amplia malla empresarial, en la que Euclides y sus hermanos, quienes serían cercanos al exembajador Armando Benedetti.
Según la información que reveló Nicolás Petro, ellos habrían participado en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la costa. Incluso, Euclides habría tenido acceso a la celebración privada del mandatario cuando ganó las elecciones, la cual fue hecha con su círculo más íntimo de colaboradores.
Las pruebas contra Nicolás Petro
El fiscal Mario Burgos presentó algunas de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación en este caso. Estas vincularían a Nicolás Petro y Day Vásquez, su exesposa, con la recepción de dineros irregulares. Las pruebas son chats entre ellos, así como conversaciones con Máximo Noriega, uno de los directivos de la campaña presidencial de Petro en Atlántico.
Las grabaciones recogidas por la Fiscalía hacen un recorrido desde el 2019 hasta el 2022, año en el que se sabe que ocurrió el enriquecimiento ilícito producto de un incremento patrimonial injustificado. Los nombres Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘hombre Marlboro’, de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, de Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, salieron a la luz en medio de la revelación del material probatorio.
A todo esto se suma que el 28 de agosto del 2021 se evidencia la forma en la que la pareja habría negociado contrataciones de profesionales con un sueldo, para entregar otro distinto.