Claro pide que decisión de subasta del espectro electromagnético se apegue a las reglas
En manos del Ministerio de las Tecnologías de la Información quedó la polémica que generó la subasta del espectro que se realizó en diciembre del año pasado.
Noticias RCN
02:16 p. m.
En diciembre se realizó una subasta para adjudicar bloques del espectro radioeléctrico colombiano y así mejorar el servicio y la cobertura de internet de banda ancha móvil en el país.
Una de las empresas, Parnerts, quedó con cuatro bloques luego de presentar una oferta por 1,7 billones de pesos. Sin embargo, ha manifestado que hubo un error de digitación en la propuesta y que devolvería uno de los bloques.
Vea también: Tigo denuncia irregularidades en subasta de espectro
Los demás operadores han rechazado el anuncio:
“Deja un muy mal precedente para futuras subastas en que uno como proponente puede alegar que cumplo un error y simplemente no cumplo mis compromisos con el país”, dijo Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.
Hay expectativa ya que este jueves el Ministerio de Tecnologías de la información asignará los bloques que cada operador se ganó en la subasta.
“Hacer una excepción a un jugador, es cambiar las reglas de juego y podría dejar una vulnerabilidad muy grande a la subasta en términos jurídicos especialmente pensando que hay algunos que preferirían que ese espectro no se asigne”, señaló Archila.
Desde hace seis años Colombia no asigna uso del espectro.
“Sí afecta, en la velocidad de internet, en la calidad, en que podamos llegar y dar cobertura a más municipios”, agregó el presidente de América Móvil Colombia.
Le puede interesar: Claro, Tigo y Partners ganaron la subasta del espectro radioeléctrico que busca llevar tecnología 4g a más poblaciones
Con este proceso más de 3.000 localidades entre veredas corregimientos y resguardos indígenas se verían beneficiados.