Colombia busca extradición del 'Tuso Sierra' desde EE.UU.
Tras pagar 5 años de cárcel, el ex jefe de las AUC recibió un permiso para trabajar en ese país.

Noticias RCN
08:53 a. m.
El Gobierno estudia los mecanismos judiciales para pedir en extradición al 'Tuso Sierra', antiguo capo del narcotráfico a quien una corte de inmigración de Estados Unidos no deportó después de que pagó cinco de los diez años de cárcel a los que había sido condenado.
Según las autoridades, una Corte de Estados Unidos le concedió a Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso Sierra' y a su familia un permiso para trabajar en ese país por lo cual no sería deportado.
Sierra es uno de los jefes de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditados a Estados Unidos.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que el Gobierno respeta esa decisión pero que harán las evaluaciones "para ver si existe la posibilidad de encontrar un mecanismo para traerlo, que eventualmente podría ser una solicitud de extradición".
El funcionario confió en "encontrar los canales jurídicos y diplomáticos" para que el narcotraficante regrese al país a "responder por los delitos de los cuales se le acusa".
Explicó que Colombia colabora con varios países en la lucha contra el narcotráfico pero destacó la importancia de que "estas personas nos den la información que tienen sobre el tema del paramilitarismo y sus nexos con políticos y agentes del Estado, por ejemplo".
En marzo del año pasado, Sierra, condenado en EE.UU. a 10 años de cárcel, quedó en libertad tras cumplir una sentencia que le fue reducida por diversos motivos.
Unas declaraciones del narcotraficante y de otros exjefes de las AUC también extraditados a EE.UU. llevaron a la investigación que acabó en la condena del general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y quien fue extraditado a Estados Unidos en donde paga una condena de 13 años por sus nexos con el narcotráfico.
Sierra perteneció al bloque Héroes de Granada y fue extraditado junto a doce jefes de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso, antiguo líder de esa organización, todos procesados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.
EFE