"Colombia cambia si todos cambiamos": Pablo Beltrán, comandante del ELN, sobre el cese al fuego bilateral
El comandante del ELN dio su apoyo a la búsqueda de la paz y a las negociaciones con el Gobierno.
Noticias RCN
12:03 p. m.
Este viernes 9 de junio se anunció la firma del cese bilateral al fuego entre la organización criminal del ELN y el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Esta noticia ha conmovido los corazones de los colombianos y, ante esto, el comandante del ELN Pablo Beltrán dio sus declaraciones y agradecimientos sobre este acontecimiento.
Le recomendamos: Gobierno y ELN hacen oficial el cese al fuego bilateral que se extenderá por 6 meses
La firma se da después de la clausura de un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba. A este acto protocolario asistieron los jefes de cada delegación de las negociaciones y el presidente de la República para darle a conocer a los colombianos lo pactado en este acuerdo.
Así las cosas, este viernes inicia el cumplimiento de los Acuerdos de Cuba y se da apertura al proceso de participación de la sociedad para los diálogos que se extenderán por 180 días.
También se espera se que se instale públicamente el Comité Nacional de Participación el próximo 25 de julio para que se le de continuidad a estas negociaciones.
Declaraciones de Pablo Beltrán
Uno de los presentes fue el comandante del ELN Pablo Beltrán, quien inició agradeciendo a las partes que conformaron este proyecto, incluyendo a las diferentes delegaciones, a la ciudadanía, a las comunidades, a los entes internacionales y al Gobierno Nacional.
Siga leyendo: La Fiscalía le entregó finalmente el informe sobre asesinatos del Clan del Golfo al presidente Gustavo Petro
El delegado, refiriéndose al cese al fuego como un gran avance, hizo especial énfasis en las minorías que han sido históricamente excluidas de la participación ciudadana a lo largo de la historia de Colombia, tales como los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes, las clases obreras, entre otras.
Con base en lo anteriormente mencionado, Beltrán pidió que en estas negociaciones se le diera una participación activa e inclusiva a toda la ciudadanía, con el fin de que se escuchen sus necesidades y peticiones.
Por otra parte, argumentó que este nuevo proceso evidencia que los problemas en Colombia se pueden resolver de manera diplomática y que se puede tener un cambio no solo en el Gobierno sino también en la sociedad.
Adicionalmente, Beltrán señaló que el cese al fuego fue posible gracias al cambio de la metodología del Gobierno con respecto a las luchas sociales y que es importante modificar al "régimen que persigue". De esta manera, explicó que se debe respetar la protesta social y escuchar las necesidades de las comunidades: "Colombia cambia si todos cambiamos".