Colombia entregó a Ecuador material probatorio incautado a alias Uriel
En el encuentro, la Fiscalía colombiana suministró documentación referida al fallecido líder del ELN, en respuesta a una solicitud de Ecuador.
Noticias RCN
06:55 p. m.
Este viernes se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, unencuentro bilateral entre los fiscales generales de Colombia y Ecuador, Francisco Barbosa y Diana Salazar Méndez, en el marco de un acercamiento para afianzar los lazos del trabajo mancomunado y la cooperación judicial que actualmente adelantan las dos entidades frente a los crímenes transnacionales.
En el caso puntual de la reunión realizada este viernes, las autoridades colombianas respondieron a una solicitud presentada meses atrás por la Fiscalía General de Ecuador, en torno al caso de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante del ELN, quien era conocido con el alias de Uriel, y quien murió durante una operación militar el año pasado en el departamento de Chocó.
Lea además: Investigan a funcionaria de la Fiscalía que se negó a recibir a ladrón de celulares en Medellín
La solicitud de la Fiscalía de Ecuador se refería a compartir algunas de las informaciones y elementos probatorios recaudados por las autoridades colombianas recaudados e incautados por las autoridades nacionales tras haber dado de baja a 'Uriel'.
Según la Fiscalía de Colombia, dentro del material compartido se encuentran 50 folios que reúnen el análisis hecho por peritos de la entidad a los documentos identificados en un disco duro que se encontraba en poder del fallecido líder criminal, y el cual actualmente está en cadena de custodia.
De igual modo, Colombia compartió con Ecuador el informe emitido por un perito judicial de informática forense de la Dijín, que contiene el análisis y un total de 13 folios recuperados, que contendrían información pertinente para la lucha binacional contra el crimen.
Vea también:Cae banda que tramitaba documentos falsos para pensión por invalidez de militares
Barbosa también dio a su par ecuatoriana una memoria USB que contiene 55 archivos contenidos en dos carpetas con cerca de 69.5 MB de información, que hará parte de la cadena de custodia.
Según precisa la Fiscalía General de Colombia, la incautación de este material fue legalizado el pasado 26 de octubre de 2020, e incluye todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación 'San Roque', en la que falleció el líder insurgente, y posteriormente, el 15 de diciembre de 2020, un Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías en Quibdó dio luz verde a la extracción de la información contenida en los dispositivos electrónicos.
Consulte más: Desarticulación de bandas en Comuna 13 de Medellín ha reducido 50 % los homicidios en la zona: Fiscalía
“Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no se limita solo a este caso específico de la información que se había solicitado, sino también todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países, donde estamos trabajando juntos como rama judicial del poder público en el ámbito de nuestra labor que desempeñamos en cada uno de los países”, señaló desde Quito el fiscal Barbosa.
Le puede interesar:En plena fiesta capturaron a cabecilla de banda de sicarios en Medellín
NoticiasRCN.com