Colombia es el segundo país con mayor número de víctimas de minas antipersonal
El 4 de abril es el Día mundial contra las minas antipersonal y según cifras del Gobierno, en los últimos 19 meses se han registrado 219 accidentes con este tipo de artefactos explosivos.
Noticias RCN
05:14 p. m.
Este 4 de abril se conmemora el Día mundial contra las minas antipersonal y Colombia, lamentablemente, es el segundo país después de Afganistán, con el mayor número de víctimas de estos artefactos explosivos. La oficina del Alto Comisionado para la Paz exigió a todos los grupos armados al margen de la ley a frenar este flagelo, que afecta a las comunidades más vulnerables y en su mayoría a los niños.
Aunque actualmente el llamado de quedarse en casa es para todos los colombianos, desde hace varios años, ese mismo llamado lo hacen a los habitantes de más de un centenar de municipios donde aún hay riesgo no precisamente de contraer un virus, sino de caer en una mina antipersonal.
Vea también: Habitantes de Soacha recurren a banderas rojas para pedir solidaridad
De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, en los últimos 19 meses se han registrado 219 accidentes con este tipo de artefactos explosivos, pero más preocupante es el más reciente informe de la Cruz Roja que registra 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonal en 2019.
Actualmente Colombia cuenta con diez organizaciones que adelantan labores de desminado humanitario con más de cinco mil personas dedicadas a esta peligrosa labor.
En Colombia existen dos tipos de desminado: el humanitario que es realizado por organizaciones civiles y se ejecuta en zonas en donde ya existen condiciones plenas de seguridad. Y el militar, donde no persiste un ambiente seguro. De los 1122 municipios, actualmente hay 391 declarados libres de sospecha de minas.
Le puede interesar: "El embajador Sanclemente va a ser vinculado”: fiscal Barbosa
El ELN y el Clan del golfo son los grupos que más recurren a esta práctica y, los departamentos con más afectados por la siembra de minas son: Chocó, Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca Antioqueño, y Nariño.