Colombia rechazó el ingreso de dos aviones con 160 deportados: funcionario estadounidense
Más temprano, el presidente Gustavo Petro aseguró que desautorizaba el ingreso de vuelos de este tipo hasta que no hubiera protocolos dignos.
Noticias RCN
Reuters
10:46 a. m.
En horas de la mañana se conoció que un funcionario estadounidense afirmó que Colombia rechazó el ingreso de dos aviones militares de EE. UU que traían cerca de 160 migrantes que habían sido deportados del país.
Horas antes el presidente Gustavo Petro se había pronunciado a través de su cuenta de X sobre el trato a los migrantes y había asegurado que desautorizaba el ingreso de estos vuelos hasta que no hubieran protocolos dignos.
Lo que dijo el presidente Petro sobre los vuelos con colombianos deportados
El jefe de Estado se pronunció en horas de la madrugada a través de su cuenta de X y dijo desautorizar los vuelos que desde EE. UU. traigan ciudadanos colombianos y pidió tratarlos con dignidad.
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, aseguró el mandatario.
El mandatario colombiano aseguró que, debido al tratamiento digno de los migrantes deportados, había devuelto los vuelos militares. Sin embargo, destacó que los aceptaría si estos volvían en condiciones distintas.
"No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales", aseveró el jefe de Estado.
Por negativa de dejar entrar aviones con deportados, Embajada de EE. UU. cerrará servicio de visas
Una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó a Noticias RCN que la Embajada de dicho país en Colombia cerraría el servicio de visas a partir de mañana.
Esto, en respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno, aseguró la fuente.