Colombia registra alarmantes cifras por casos de intolerancia en varias regiones
Según investigaciones, una de las causas que más generan estos actos violentos es el consumo excesivo de alcohol y sustancias estupefacientes.
Noticias RCN
10:40 a. m.
En lo corrido del 2021 se han presentado 56.699 riñas o hechos de violencia interpersonal en todo el país. Son cerca de 5.811 casos más que los registrados durante el mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir, que diariamente en Colombia, se presentan alrededor de 221 riñas.
Lea además: Polémica por presunta agresión de personero de Cali a usuario de la entidad
De acuerdo con estas cifras, las muertes violentas tuvieron un aumento del 60 %, en especial durante los fines de semana. Según investigaciones, una de las causas que más generan estos actos violentos es el consumo excesivo de alcohol y sustancias estupefacientes.
En Cali, por ejemplo, este año 2.322 personas han resultado heridas en medio de estas alteraciones del orden y, de acuerdo con las cifras entregadas por el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana, ya son 207 personas capturadas. Los sectores más afectados son Los Mangos, que actualmente ha registrado 376 casos y El Diamante con 339.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, hizo un llamado de seguridad a la ciudadanía. “Después de que se producen los cierres en los establecimientos, se van a calles, siguen desafortunadamente tomando en exceso y es cuando se producen riñas entre amigos y vecinos. Enfrentamientos que están trayendo decesos. Este es un llamado importante para que entre todos construyamos seguridad”, señaló.
Entre tanto, en el departamento del Atlántico, durante el fin de semana del 11 de septiembre, se presentaron 14 riñas y el fin de semana anterior la Policía atendió 46 en diferentes municipios. En lo corrido del año, se han presentado 156 lesionados, en comparación con 341 de 2020.
Aunque en términos generales en la región se ha reducido el número de riñas, las autoridades siguen trabajando en disturbios y enfrentamientos entre grupos de pandillas juveniles que se citan extrañamente cuando llueve en la ciudad.
Vea también: Criminales atacan con granada buses urbanos en Barranquilla