Colombia sale de lista negra de la OIT y no tendrá que rendir cuentas: ¿qué significa?
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo.
Noticias RCN
12:55 p. m.
El Gobierno de Colombia no es llamado a rendir explicaciones en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
En reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza, la Comisión de Aplicación de Normas adoptó la lista de países llamados a presentar informaciones sobre la aplicación de Convenios de la OIT.
Lea además: Gobierno brindará incentivos económicos a empresas que aumenten su nómina
Colombia no ha sido incluida en la lista de 22 países que son llamados de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.
¿Qué es la OIT?
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.
Esta comisión es un órgano de control de la Conferencia Internacional del Trabajo, de composición tripartita, en donde representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores se reúnen una vez por año para analizar las medidas adoptadas por los gobiernos para dar efecto a los
convenios que hayan ratificado.
Vea también: ¡Trabajo si hay! Postúlese a una de las 2.048 vacantes disponibles en Colombia
El Gobierno reconoce varios aspectos en los cuales se debe continuar avanzando, como el de la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores. Para ello continuará trabajandoconjuntamente con los actores sociales y con el acompañamiento de la OIT.
Colombia resaltó el apoyo de la OIT para avanzar en unión con la asistencia de la oficina para superar algunas dificultades como la multiafiliación y llegar a acuerdos tripartitos.