Colombia tuvo disminución de 9% en cultivos de coca en 2019
El Gobierno y la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito reportaron una disminución de 15.000 hectáreas de área sembrada de cultivos de coca en 2019.
Noticias RCN
11:00 a. m.
En el marco del más reciente informe sobre la situación de cultivos ilícitos en el país, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Colombia, se reportó una importante reducción en el porcentaje del territorio nacional que está siendo ocupado por cultivos ilícitos.
“Trabajaremos combinando todas las herramientas en un enfoque integral para reducir el área sembrada de cultivos ilícitos y hacerlo con una perspectiva de combinar todas las capacidades, aseguró el presidente Iván Duque.
Según detalla el informe, la reducción es cercana al 9%, representado en el paso de 69.000 hectáreas de cultivos ilícitos en en 2018 a 154.000 en 2019.
"Este es un logro del Gobierno que debe ser destacado, rompe con la tendencia de aumento que se registró entre 2014 y 2018", afirmó durante la presentación del informe la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien a su vez señaló que en lo corrido del actual Gobierno, se ha logrado la erradicación de 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos, destacando el trabajo mancomuncado de las diferentes entidades estatales para su realización.
"Si seguimos por este camino vamos a cumplir con las promesas del Gobierno de disminuír al máximo los cultivos ilícitos en el país", puntualizó la funcionaria, quien señaló que la "Ruta Futuro", ha comenzado a mostrar sus resultados. "La reducción del narcotráfico representa una condición para lograr paz con legalidad".
Durante la presentación del informe también intervino el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, quien destacó la labor de la fuerza pública en la consecución del logro reportado.
Según indicó el informe, el departamento de Caquetá redujo su área sembrada en un 62 %; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 %; y Putumayo en un 5 %. No obstante, el informe también presenta incrementos notables en los territorios de Norte de Santander, con 24,1 % más de territorio afectado por cultivos de coca, y en el Valle del Cauca, cuyo aumento alcanzó un 82 % respecto al año 2018.
El informe refiere que actualmente, en Colombia hay presencia de cultivos ilícitos en 14 áreas protegidas, al interior de los parques naturales, con un total de 6.785 hectáreas, cifra que que refleja una reducción del 13,5 %, frente a la referencia anterior.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, en 2019 la fuerza pública y organizaciones civiles lograron erradicar cerca de 101.200 hectáreas de hoja de coca y la incautación de más de 433 toneladas de cocaína.
Pese a la reducción de territorios sembrados con cultivos ilícitos, el informe de la ONU precisa que la producción de clorhidrato de cocaína en el país sí aumentó cerca del 1,8%, atribuyendo esta situación a que, los territorios donde se presentó un auge de los cultivo, se convirtieron en enclaves altamente productivos, en tanto cuentan con condiciones óptimas para realizar el proceso de transformación completo, partiendo del cultivo, hasta el envío de sustancias a centros de consumos nacionales e internacionales.
El informe determina como enclaves estratégicos para la producción ilegal a :
Norte de Santander: Catatumbo
Nariño: Tumaco, El Charco y Olaya Herrera
Cauca y Valle del Cauca: sector del Naya
Antioquia: Tarazá, Valdivia y Cáceres
Cauca: Argelia y El Tambo
Putumayo: Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís.