Colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en México ya están en Bogotá
Al país regresaron siete, de las ocho colombianas, a quienes les fue brindada asistencia migratoria.
Noticias RCN
10:21 p. m.
Migración Colombia confirmó este jueves 18 de enero la llegada a Bogotá de las colombianas que habían sido reportadas por desaparecidas en Tabasco, México.
Las connacionales llegaron al Aeropuerto Internacional El Dorado a las 04:00 p.m. Fueron repatriadas siete, de las ocho colombianas que estuvieron desaparecidas durante un fin de semana en el país mexicano.
“Migración recibió en El Dorado a las 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún, México. Inmediatamente, se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Fueron trasladadas a la oficina de viajeros en condiciones especiales”, afirmó Migración.
Colombianas cumplen protocolo de traslado
La entidad informó que las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio del Interior para seguir con el trámite de su regreso al país.
Lea también: Presidenta de Perú, Dina Boluarte, postuló a Lima como sede de los Juegos Panamericanos
“Por medio de actas se entregaron a una funcionaria del Ministerio de Interior. Migración sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas”, afirmó la entidad por medio de su cuenta de X.
Caso de colombianas reportadas por desaparecidas
Las colombianas fueron reportadas por desaparecidas el pasado 13 de enero y luego se confirmó su hallazgo el 14.
Sobre el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, aseguró que las mujeres pudieron hacer llamadas a sus familiares.
"La Fiscalía ese día obtuvo llamadas telefónicas hechas presuntamente por las desaparecidas a sus familiares en Colombia", afirmó el presidente mexicano.
Le puede interesar: Insólito: delincuente echó gasolina a un carro para extorsionar pero terminó quemado
Las autoridades también determinaron que solamente dos tenían vigente su estadía, siete ingresaron de manera legal.
Según los que explicó el secretario de Seguridad, las colombianas estaban en México prestando un servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp.