Enfrentamientos entre ELN y disidencias en Arauca dejan 9 muertos y varios heridos
Una menor indígena de 14 años se encuentra entre los heridos rescatados por el Ejército en zona rural de Puerto Rondón.
Laura Alturo
03:43 p. m.
Al término del consejo de seguridad realizado en el departamento de Arauca, debido a las recientes confrontaciones presentadas entre el ELN y las disidencias de las Farc, el gobernador (e) Wilinton Rodríguez, anunció el hallazgo de nueve cuerpos en zona rural de Puerto Rondón.
Allí mismo, fueron rescatados cinco guerrilleros heridos, entre ellos una menor indígena de 14 años, quien al parecer habría sido reclutada.
Las autoridades se encuentran en alerta debido a la difícil situación que se vive en esta zona del país, en donde varias comunidades se han visto sometidas a confinamientos desde el pasado 29 de agosto, cuando la Defensoría anunció el inicio de las confrontaciones entre grupos armados.
En cuanto a los cuerpos encontrados, el gobernador aseguró que una vez se realice el levantamiento, serán trasladados a Arauca para iniciar su identificación.
Vea también: ELN habría incumplido el cese al fuego bilateral en 16 ocasiones en un mes
Crisis por enfrentamientos guerrilleros en Arauca
Desde el pasado 29 de agosto, la Defensoría del Pueblo advirtió una escalada violeta por parte de los enfrentamientos entre disidencias y el ELN en el departamento de Arauca. A raíz de ello, se identificaron confinamientos en varias veredas de Puerto Rondón.
Las autoridades departamentales solicitaron la intervención del Alto Gobierno y la Alta Consejería para las Regiones, con el fin de atender la situación que se vive en las zonas limítrofes con los municipios de Tame y Arauquita.
La Gobernación de Arauca aseguró que esta escalada violenta ha ocasionado desplazamientos de la población civil y confinamientos, por lo que solicitaron la activación de mecanismos humanitarios por parte del Gobierno.
En un video que circula en redes sociales, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc solicita el apoyo de la Cruz Roja y del Gobierno, debido a la cantidad de heridos de gravedad que se presentaron tras los recientes enfrentamientos del 3 de septiembre.