Combates entre Ejército y Clan del Golfo han desplazado a 400 familias en Briceño, Antioquia
Durante los enfrentamientos, las autoridades han logrado abatir a varios miembros de la estructura criminal.
Noticias RCN
06:12 p. m.
En el norte de Antioquia la situación es compleja debido a los combates con grupos armados que se han presentado durante los últimos días en el municipio de Briceño, en donde la población civil es la más afectada al quedar en medio del fuego cruzado.
Los enfrentamientos, registrados en las veredas La Palestina y La Rodríguez entre el Ejército Nacional e integrantes del Clan del Golfo, se han mantenido por varios días.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, en medio de los combates se ha logrado dar de baja a al menos cinco integrantes de esta organización criminal, aunque solo tres cuerpos han sido rescatados.
El alcalde de Briceño, Wilmar Moreno, confirmó las bajas dadas por el Ejército en contra de las Autodefensas Gaitanistas, así como la recuperación de dos fusiles y material de intendencia militar. El funcionario no descartó que el número de abatidos pueda ser más alto.
Vea también: Enfrentamientos entre grupos armados en Buenaventura causaron 90 desplazamientos
Confinamiento de la población en Briceño
Una de las consecuencias de esta delicada situación de orden público ha sido el confinamiento y desplazamiento de la población civil.
Según el mandatario del municipio, la población civil se encuentra atemorizada y arrinconada por estos ataques, sin embargo, uniformados hacen presencia en la zona para que las familias retornen al territorio.
Moreno aseguró que un batallón del Ejército permanecerá en las distintas áreas rurales y urbanas de esta zona del norte antioqueño "para garantizar nuevamente la tranquilidad en este territorio que tanto la anhela y que nuestras comunidades puedan trabajar tranquilas".
Hasta el momento se han desplazado alrededor de 400 familias, que representan más de mil personas habitantes del municipio.