Comerciantes de Santa Marta denuncian ser víctimas de extorsión por parte de grupo de policías
Comandante de la Policía de la capital del Magdalena advirtió que la institución ya adelanta investigaciones para corroborar la veracidad de las denuncias.
Noticias RCN
01:02 p. m.
Una delicada situación fue puesta en conocimiento por comerciantes de la ciudad de Santa Marta, quienes denunciaron ser víctimas de un grupo de efectivos de la Policía Nacional quienes, aprovechándose de su autoridad, presuntamente, han venido adelantando acciones ilegales y abusivas relacionadas con casos de extorsión.
De acuerdo con lo advertido por los comerciantes, los uniformados los visitan de forma regular en sus establecimientos, exigiendo el pago de ‘aportes’ que oscilarían entre los 30.000 y 80.000 pesos semanales, so pretexto de no adelantar procedimientos que deriven en presuntos cierres de los establecimientos.
Algunos comerciantes incluso habrían señalado que varios de los uniformados que hacen parte de la presunta red de extorsión, también consumirían, de forma abusiva y sin pagar por ello, bebidas y algunos productos en los establecimientos víctimas.
Más noticias: Así funcionará el 'Plan Navidad' de la Policía Nacional, durante el fin de año
Dentro de los negocios foco de las extorsiones se encontraría una amplia gama de locales relacionados con la venta de alimentos y bebidas, sitios de entretenimiento como billares, droguerías, e incluso negocios relacionados con el turismo y algunos servicios informales como transportadores u operadores de mototaxismo.
Según las denuncias reveladas por algunos comerciantes a medios locales, las coimas o ‘mordidas’ exigidas por los uniformados podrían variar según el tipo de negocio o al ‘movimiento’ percibido durante la semana.
Lea además: Imputan cargos a policías que estarían involucrados en homicidios durante protestas en Cali
Tras conocer las denuncias de los comerciantes, las autoridades locales, más precisamente el comandante de la Policía de Santa Marta, Jesús Manuel de los Reyes Valencia, anunció la apertura de una investigación formal que permita la eventual identificación de los uniformados responsables de las coacciones, investigando a su vez la veracidad de los señalamientos.
Vea más: Bogotá reforzará su seguridad con 1.000 nuevos policías para la temporada navideña