Comisión del Gobierno viajó a Cuba para trabajar proceso de negociación con el ELN
Fuentes confirman a Noticias RCN que una comisión del Gobierno viajó a La Habana, Cuba, para adelantar reuniones exploratorias con el ELN.
Noticias RCN
10:34 a. m.
Una delegación enviada por el Gobierno nacional viajó a La Habana, Cuba, para acelerar el proceso de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Entre estos se encuentran el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. También en la delegación está el canciller Álvaro Leyva.
Añadido a esto, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu también estaría en Cuba acompañando a la delegación enviada desde el país.
Según conoció Noticias RCN, el objetivo del encuentro sería acordar con los representantes del grupo criminal unos mínimos humanitarios para poder iniciar las negociaciones de paz, por ejemplo, se contemplaría la liberación de los secuestrados que tienen en su poder: un policía, tres militares y nueve civiles que fueron secuestrados en Arauca en junio de este año.
Alias Pablo Beltrán, jefe máximo de ese grupo ilegal y quien encabezaba la delegación de paz; alias Aureliano Carbonell, segundo en la delegación; alias Silvana Guerrero; alias David Piñata y alias Gustavo Martínez, serían cinco de los integrantes del comando central del ELN que estarían en la isla.
Lea además: El jueves viajaría a Cuba delegación del gobierno para iniciar diálogos exploratorios con el ELN
Negociaciones para una paz total
El presidente Gustavo Petro anunció que buscará para Colombia una paz total para convertir al país en una "potencia mundial de la vida". Desde el Gobierno nacional han señalado que tienen la disposición de entablar diálogos con los diferentes grupos armados ilegales para buscar un fin al conflicto armado.
Entre estos grupos armados está el Clan del Golfo, quienes anunciaron un cese al fuego para buscar entablar conversaciones con el gobierno.
"Es importante que el grupo que se hace llamar AGC o Clan del Golfo declare que va a detener su campaña de acciones criminales en contra de miembros de la fuerza pública, y que se entre en una fase de alto al fuego. Esto puede ser una condición importante para dar inicio a acercamientos que podrían terminar en el acogimiento de esa organización a la justicia y la desmovilización definitiva de sus integrantes", le dijo el senador Iván Cepeda a Noticias RCN.