¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios del programa Beps de Colpensiones?

Más de 6.000 personas vinculadas al programa de Beneficios Económicos Periódicos están recibiendo el beneficio de ahorro para la vejez.


Foto: Freepik

Noticias RCN

septiembre 19 de 2018
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Actualmente 1.187.000 colombianos se han vinculado, 172.000 son del sector rural y 1.468 reinsertados.
Los Beps son cuentas de ahorro voluntario para las personas que no tienen los recursos suficientes para cotizar pensión.
“Este es un programa que ofrece la posibilidad a los colombianos de ahorrar para la vejez, lo pueden hacer a partir de los 18 años y pretende que las personas acumulen un capital, tiene subsidios del estado muy interesantes que incentivan ese ahorro”, indicó Alexandra Hernández gerente de redes e incentivos Beps de Colpensiones.
Aclara que no se trata de una pensión sino un ahorro. “No es la pensión, es un servicio social complementario. La cotización a pensión es obligatoria para quienes devengan ingresos de una vinculación formal, pero sí es la oportunidad de que complemente ese ahorro en las etapas que no le alcanzan sus ingresos para cotizar”.
El ahorro puede ser retirado por el beneficiario si después de cumplir la edad de pensión decide no recibir el dinero de forma periódica. 
“Una vez la persona cumple la edad de pensión, y decide que con el capital ahorrado no quiere obtener un beneficio económico periódico, puede tomar la decisión de llevarse su dinero”, indicó la experta.
Quienes deseen ingresar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser colombiano
-Mayores de 18 años
-Tener ingresos inferiores al salario mínimo.
Para inscribirse a Beps debe ingresar a la página de Colpensiones.
Finalmente, la experta explica que, si el vinculado fallece durante la etapa de ahorro, los recursos se les devuelven a sus herederos. Si fallece durante la etapa de disfrute, es decir, ya cuando recibe el dinero, cesa la obligación.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobierno y el frente 33 de las disidencias acuerdan Zona de Ubicación Temporal en Tibú

Hace 4 horas

Inseguridad en Bogotá

¿Cómo va el balance de hurto de celulares en Bogotá en 2025?

Hace 5 horas

Asesinatos en Colombia

Cabo del Ejército fue asesinado en cruel ataque con explosivos en Sanín Villa, Cesar

Hace 6 horas

Otras Noticias

América de Cali

Junior y América no se hicieron daño y la ‘Mecha’ piensa en Sudamericana

Junior de Barranquilla y América de Cali igualaron sin goles en el término de la jornada sabatina del fútbol colombiano.

Hace 3 horas

México

México rechazó la oferta de EE.UU. de enviar tropas para combatir el narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que rechazó la oferta que rechazó porque "la soberanía no se vende".

Hace 5 horas


Resultado Super Astro Luna hoy 3 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 5 horas

La música es una comunión espiritual: Fonseca tras 20 años de carrera

Hace 6 horas

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace 13 horas