¿Cómo funcionaría la licencia de conducir por puntos propuesta por el ministro de Transporte?
Este sistema del que habló el ministro Guillermo Reyes es utilizado en otros países como España y Estados Unidos. ¿De qué se trata?
Noticias RCN
05:01 p. m.
La forma en que se obtiene la licencia de conducción en el país se está buscando cambiar desde el gobierno de Iván Duque para mejorar la seguridad vial y asegurar que quienes están al volante tienen las capacidades para hacerlo sin poner en riesgo la vida de otras personas.
Ahora, con la administración de Gustavo Petro esta intención continúa y en el marco de dicha decisión se hacen anuncios desde el Ministerio de Transporte, para llevar a cabo la transformación del sistema.
Le puede interesar: ¿Cuándo le toca? Estas son las fechas para renovar su licencia de conducción de forma obligatoria
Recientemente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con Blu Radio reveló que habrá algunos cambios en las licencias de conducción en Colombia, entre estos, dijo que funcionaria por puntos.
“Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”, afirmó el jefe de cartera.
¿Cómo funciona la licencia de conducción por puntos?
Este sistema es aplicado en otros lugares del mundo como Europa y Estados Unidos. La idea es que el conductor cuenta con 20 puntos que le son asignados al obtener la licencia y en la medida que este cometa cualquier tipo de infracción de tránsito, dicho score va disminuyendo. Una vez las personas al volante pierdan los primeros diez puntos recibirán una suspensión de la licencia durante un mes, y si esto ocurre dos veces, el tiempo de sanción aumentará al doble, es decir, 120 días y a la tercera 180.
Lea, además: Que no lo coja la noche: se viene un cambio obligatorio en el pasaporte colombiano en diciembre
Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, estos sistemas son un privilegio que se otorga a los conductores y se van restando puntos de acuerdo con las infracciones. Hay diferentes valoraciones dependiendo de la gravedad del incumplimiento a las normas de tránsito y al final, si se restan suficientes puntos, es retirada la licencia.
"Este esquema se ha propuesto varias veces en Colombia, pero no se ha llevado a cabo y para hacerlo se requiere una modificación del Código Nacional de Tránsito", explicó Hidalgo.