¿Cómo será la compra de tierras por parte del Gobierno en el marco de la reforma agraria?
Se conocieron nuevos detalles acerca de la eventual reforma agraria por parte del gobierno de Gustavo Petro.
Noticias RCN
05:36 p. m.
En las últimas horas se conocieron nuevos pormenores de cómo será la compra de tierras por parte del Estado en el marco de la eventual reforma agraria que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro, con Cecilia López, ministra de Agricultura, a la cabeza de este proyecto.
Los 3 millones de hectáreas que pretende adquirir el gobierno nacional costarían alrededor de 60 billones de pesos y la próxima semana estará lista la metodología de esta iniciativa.
Le puede interesar: Critican al congresista Alirio Barrera por entrar un caballo al Congreso
A medida que transcurren las semanas después de la llegada de Gustavo Petro al poder de Colombia y las designaciones de los diferentes ministros, se van conociendo más detalles de lo que será el proceso de compra de tierras que hará el Gobierno Nacional en el marco de la reforma agraria propuesta por el Ministerio de Agricultura.
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que es una meta de gobierno en los cuatro años y debería haber avanzado mucho más. Es parte de los acuerdos de paz que se firmaron en 2016.
Vea también: Sin violencia: así transcurrieron las multitudinarias marchas del 26 de septiembre en Colombia
El Gobierno va a instalar una Comisión de Reforma Rural para determinar algunos detalles del proceso de compra, como el precio de compra, si se van a regalar o si se van a vender a precios más bajos.
Una vez establecida la metodología, se espera que el proceso de compra de tierras inicie el próximo año.
Más información: ¡En caballo! Así llegó el Congresista Alirio Barrera al día "pet friendly" del Congreso
En contexto - reforma agraria
Esta es una de las polémicas más importantes alrededor de las nuevas reformas propuestas por el gobierno nacional, ya que en un principio millones de colombianos creyeron que en este punto iniciarían las expropiaciones, de las cuales tanto se ha hablado a lo largo de la vida política de Gustavo Petro.
Cabe resaltar que el actual presidente de Colombia firmó en una notaría del país, previamente a su llegada a la Casa de Nariño, que no realizaría expropiaciones de ningún tipo a los colombianos.