Los niños rescatados en la selva del Guaviare han ganado peso en los últimos días
El Hospital Militar Central entregó el parte médico de las últimas 48 horas. El reporte indica que los niños se han recuperado satisfactoriamente.
Noticias RCN
10:18 a. m.
En las últimas horas, a través de un comunicado, el Hospital Militar Central entregó el reporte del estado de salud actual de los cuatro niños que sobrevivieron al accidente aéreo del pasado 1 de mayo y que permanecieron internados en la espesa selva del Guaviare durante 40 días.
Desde el pasado 9 de junio que fueron encontrados en delicadas condiciones de salud Lesly de 13 años; Soleiny de 9; Tien de 4 y Cristin, la bebé de un año, ingresaron al mencionado hospital en Bogotá, donde reciben atención médica especializada que ha logrado un significativo avance en su recuperación.
De acuerdo con el reporte oficial de los últimos dos días, los pacientes continúan en tratamiento médico para cada uno de sus cuadros infecciosos actuales:
Su evolución ha sido estable y se siguen implementando mecanismos de búsqueda de patologías infecciosas crónicas por el estado nutricional e inmunológico de cada uno de los niños
En contexto: Salud de niños rescatados en la selva mejoró, pero aún corren riesgos de infección: Hospital Militar
Estado de salud de los niños rescatados
Los médicos confirmaron el avance en la recuperación progresiva de la salud de los cuatro niños.
Se considera que se ha logrado una recuperación nutricional progresiva con ganancia ponderal en metas
Al mismo tiempo indicaron que se requiere mantener el aislamiento respiratorio y de contacto por el ato riesgo secundario a su situación nutricional de base, la cual condiciona su respuesta inmunológica.
Los menores siguen con algunas infecciones y aislamiento respiratorio, pero han recuperado peso.
Vea también: Video: así fueron los primeros momentos del hallazgo de los cuatro niños indígenas
¿Cuánto tiempo tardará la recuperación de los cuatro niños?
Mínimo tres semanas se demorará el proceso de recuperación de los niños, quienes siguen en el Hospital Militar y están a cargo de una acompañante hospitalaria que se turna el cuidado con los familiares.
Por otro lado, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, se refirió a lo que será el proceso de custodia de los niños:
Debemos tener paciencia para escuchar la voz de los niños sobre este tema, porque en este momento están en el duelo familiar, en la construcción del relato del choque de la selva, acaban de vivir un accidente y sería muy grave ponernos a indagar sobre maltrato. Esto va a tomar su tiempo