Comunidad en Ituango afirma no tener garantías de regresar a sus viviendas

Son 4.099 personas que hasta el momento permanecerán en albergues ubicados en el casco urbano de Ituango y es incierta la fecha en que regresarán a sus hogares.


Noticias RCN

julio 30 de 2021
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Ituango, Antioquia, la pesadilla para cientos de campesinos desplazados parece no tener fin. El retorno a sus viviendas que estaba previsto para este viernes 30 de julio, fue cancelado. La comunidad aseguró no tener garantías para regresar.

Lea además: Mindefensa anunció despliegue de 250 uniformados adicionales en la zona de Ituango

“Hasta no contar con garantías reales que permitan un retorno seguro y definitivo no van a regresar”, esa fue la principal conclusión de la reunión entre los 31 presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas que fueron abandonadas por los campesinos. 

“Es muy complicado plantear el tema del regreso, sobre todo plantearlo en las condiciones que sigue la zona. Efectivamente no hay condiciones de seguridad”, afirmó Lina Zuleta, vocera de la reunión. 

Las 4.099 personas hasta el momento permanecerán en los albergues ubicados en el casco urbano de Ituango y es incierta la fecha en la que regresarán a sus hogares.  

“Muchos de ellos no ven garantías en retorno y solicitaron al Gobierno Nacional el posible acompañamiento de organizaciones neutrales como la ONU o la Cruz Roja Internacional”, agregó Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango. 

Este viernes 30 de julio, se conocieron dos panfletos, uno del Clan del Golfo donde dicen no ser responsables del desplazamiento, y otro del grupo disidente del frente 18 de las Farc que manifiestan que no deben regresar. Sin embargo, las tropas del Ejército Nacional siguen en la zona.

Vea también: En video: momentos en que helicóptero de la Policía pierde estabilidad al intentar aterrizar en Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Atroces crímenes de tres mujeres en menos de 24 horas: uno de los casos ocurrió en un bus

Hace 2 horas

Clan del Golfo

Desgarrador balance de uniformados asesinados por el llamado plan pistola del Clan del Golfo

Hace 3 horas

Temblor en Colombia

Reportan fuerte temblor en Chaparral, Tolima: se sintió en varias zonas del país

Hace 3 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Karina García quiere seguir con Altafulla fuera de La Casa de los Famosos: “Llévame a París”

Karina García le confesó a Altafulla que quiere seguir su relación fuera de La Casa de los Famosos y, entre risas, le pidió que la lleve a París.

Hace 2 horas

Donald Trump

Gobierno Trump pide a la Corte Suprema revocar amparo migratorio para venezolanos

El asesor jurídico de la administración presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para suspender la orden a favor de los migrantes venezolanos.

Hace 2 horas


App de Bancolombia no funcionará por dos días: estos servicios no estarán disponibles

Hace 2 horas

Daniel Torres argumenta sus palabras contra hinchada de Santa Fe: “Golpearon el bus”

Hace 2 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace un día