Con calma, transcurre una nueva jornada de manifestaciones en Cali
El gremio de taxistas adhirió a las manifestaciones a través del desarrollo de un plan tortuga. Desde los transportadores piden respetar la misión médica.
Noticias RCN
04:35 p. m.
Este lunes se desarrolla en la ciudad de Cali una nueva jornada de manifestaciones enmarcadas en el Paro Nacional que dio comienzo el pasado 28 de abril.
La jornada de este 3 de mayo se desarrolla en medio de una tensa calma marcada por la permanencia de bloqueos viales en algunos sectores de la ciudad, donde grupos de manifestantes; en su mayoría jóvenes continúa elevando su voz de protesta.
Vea aquí: Confirman 20 investigaciones contra policías por muertes y lesiones en protestas
Precisamente, este lunes había sido declarado día cívico por parte del mandatario local, Jorge Iván Ospina, situación en medio de la que también se levantó la medida de pico y placa.
Lea más: ELN y disidencias de las Farc estarían infiltrados en marchas: Mindefensa
A los problemas de movilidad, derivados de las concentraciones focalizadas en escenarios como Sameco, Paso del comercio, Juanchito, Puerto rellena, Calipso, y las salidas a Jamundí, se sumó la adhesión a las protestas por parte del gremio de taxistas, quienes, al igual que en otras ciudades, han desarrollado un plan tortuga.
Mientras que habitantes de zonas convulsionadas han asistido a los supermercados buscando abastecerse, manifiestan una aparente calma, pues en sus recorridos se han encontrado en medio de manifestantes y fuerza pública, que, aunque no han registrado confrontaciones, si marcan un ambiente tenso.
A su turno, la presencia de policías y miembros del Ejército, en algunos lugares aledaños a las protestas, genera intimidación dentro de la masa manifestante.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad de Cali reportó la circulación a través de distintos canales, de una información falsa sobre una presunta militarización de la ciudad, llamando a que cualquier información referida al hecho sea corroborada a través de los canales oficiales de la Alcaldía y del burgomaestre, Jorge Iván Ospina.
Algunas de las zonas afectadas por el llamado plan tortuga de los taxistas son: la avenida tercera norte, carrera octava, ciudad 2000, y portada, mientras que en otros puntos, los bloqueos están marcados por obstáculos físicos como barricadas plásticas y señales de tránsito derribadas.
Lea además: Protestas impidieron el paso de misión médica en Valle, y tres pacientes fallecieron
Desde el gremio de taxistas, voceros recordaron la importancia de “no obstaculizar a las misiones médicas” y trabajar en pro del buen comportamiento.
Por su parte, autoridades locales manifestaron que trabajan en el pronto restablecimiento del servicio masivo de transporte MIO y señalan que presentan problemas como escasez de combustible.
En algunas de las zonas de concentración, manifestantes se han pronunciado en contra de hechos violentos ocurridos la noche anterior que derivaron en la muerte violente de un participante de un escenario de ´velatón'.
En contexto: Joven Nicolás Guerrero murió tras recibir disparo durante protestas en Cali
NoticiasRCN.com