Corte Suprema reprogramó conciliación por injuria entre Roy Barreras y el coronel (r) Publio Mejía
El proceso en contra del congresista se relaciona con las visitas del hermano del presidente electo, Gustavo Petro, a La Picota.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Para septiembre quedó reprogramada la conciliación entre el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, y el coronel (r) Publio Mejía ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una denuncia por injuria y calumnia en contra del congresista del Pacto Histórico.
Este caso tuvo su inicio tras la polémica visita del hermano del presidente electo, Gustavo Petro, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, durante la campaña presidencial.
En dicho momento, el coronel Mejía se refirió a Barreras como un “criminal”, en medio de un debate en el que María Fernanda Cabal cuestionó la visita del hermano de Petro a los extraditables, así como el discurso de “perdón social” promovido por el hoy presidente electo.
Vea también: Danilo Rueda fue designado como el próximo comisionado de paz en Colombia
Posteriormente, Barreras replicó en una entrevista, pidiéndole a la senadora del Centro Democrático hablar sobre el coronel retirado, su proceso en la JEP y supuestos vínculos con organizaciones criminales.
Yo quiero la opinión de ella sobre el coronel Publio Hernán Mejía, o la JEP los dejó libres y volvieron a ser criminales: Robinson González del Río, empleado de 'Matamba', después de estar condenado por 47 falsos positivos. Ellos salieron, son uribistas y ella no los menciona.
Frente a estos señalamientos, Mejía denunció a Roy Barreras por los supuestos delitos de injuria y calumnia, asegurando que había incurrido en un “ataque directo contra su integridad moral”, al asegurar que no se había emitido un fallo con respecto a su presunta participación en los falsos positivos.
Esta denuncia se basó en las declaraciones de Mejía ante la JEP, en donde ha negado cualquier vínculo o participación en las ejecuciones extrajudiciales, en el marco del conflicto armado.