Las conclusiones de la reunión entre Colombia y EE. UU. sobre situación en Venezuela
El Presidente Gustavo Petro se reunió con el consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jon Finer, para hablar, entre otras cosas, del vecino país.
Noticias RCN
10:05 a. m.
En el marco de la situación política que se vive en Venezuela tras la inhabilitación en ese país de María Corina Machado para las elecciones presidenciales, el presidente Gustavo Petro recibió al consejero principal adjunto de seguridad de Estados Unidos, Jon Finer, para tocar entre otros temas, el del vecino país.
Hablaron sobre cooperación en gran variedad de temas bilaterales regionales que respaldan la relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos.
Migración irregular
En un comunicado conjunto revelaron que ambas naciones ratificaron su compromiso con el “fortalecimiento de la competitividad regional y el aumento de la inversión a través de la Alianza para la Prosperidad Económica para las Américas”.
De igual forma, acordaron seguir trabajando en el tema migratorio. Tras la reunión aseguraron que trabajaran conjuntamente para abordar la migración internacional irregular “de una manera segura, ordenada y humana”, esto a través de un enfoque regional.
Vea también: Delegaciones del ELN y Gobierno firmaron nueva prórroga de cese al fuego por 6 meses
Paz en Colombia
Se coincidió también en la necesidad “de acelerar” la implementación del acuerdo de paz de 2016, firmado con las extintas Farc, con el objetivo de fortalecer la seguridad. De igual forma discutieron el estado de las negociaciones de paz actuales entre el Gobierno y los grupos armados.
Es de señalar que en este contexto las delegaciones del Gobierno y el ELN firmaron una prórroga de cese al fuego que tendrá una duración de seis meses, misma en la que dicha guerrilla se comprometió a “suspender” los secuestros extorsivos.
Venezuela: lo que espera EE. UU. de Colombia frente a elecciones en ese país
La situación política y social en Venezuela fue uno de los temas centrales del encuentro. Colombia y EE. UU. resaltaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados, y de “trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”.