Conclusiones del tercer informe de la Procuraduría sobre implementación del acuerdo de paz
La procuradora Margarita Cabello afirmó que “se deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios y la titulación de tierras a campesinos".
Noticias RCN
07:32 p. m.
La procuradora general, Margarita Cabello, presentó las conclusiones y avances sobre el tercer informe de la implementación del acuerdo de paz,tras un análisis realizado entre abril del 2020 y marzo del 2021.
Según el Ministerio Púbico, este seguimiento contiene 322 recomendaciones dirigidas a 53 entidades públicas que tienen competencia para su ejecución.
Vea también: Así van los acuerdos de paz del Gobierno con los excombatientes
Cabello afirmó que “se deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios, la titulación de tierras a campesinos y reforzar acciones para fortalecer el enfoque de género y étnico”.
Asimismo, mostró su preocupación por las dificultades en la aprobación de normas sobre garantías y participación política de organizaciones y movimientos sociales, por lo que se recomendó al Gobierno promover el debate legislativo de algunos proyectos.
De acuerdo con el informe, solo el 8% de los beneficiarios han recibido proyectos productivos con respecto al programa de sustitución de cultivos ilícitos, y se evidenciaron desafíos para involucrar a los sectores de agricultura y ambiente.
Le puede interesar: Al ritmo actual, implementación del acuerdo de paz se lograría en 26 años: Contraloría
"Frente al enfoque de género expuso que de 4.606 iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el 25.5 % tienen una ruta de implementación definida, y manifestó avances en la territorialización del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Montes de María, Putumayo, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño", aseguró la Procuraduría.
Lea, además: Gobierno garantizará que las curules de paz sean para las víctimas
Con respecto al enfoque étnico, el informe señala que el 57% de los 100 indicadores del Plan Marco de Implementación cuentan con una ficha que permite su medición, que solo se ha adelantado el 19% de ejecución y que ninguna de las comunidades priorizadas.