Guillermo Grosso es condenado a seis años de cárcel por corrupción en Cafesalud EPS
Guillermo Grosso fue sentenciado a seis años y cinco meses de prisión por escándalo de corrupción con dineros de la salud.
Noticias RCN
05:41 p. m.
En las últimas horas se conoció la decisión del juez 25 Penal del Circuito de Bogotá a cargo del caso del expresidente de Cafesalud EPS, Guillermo Grosso.
En medio de la audiencia que se desarrolló este 21 de marzo, el exfuncionario fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, por lo que fue condenado a seis años y cinco meses de prisión por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.
Por su parte, el fiscal del caso indicó que en las respectivas investigaciones se logró comprobar que Grosso sí pagó sobornos con los que obtuvo beneficios.
Se trataría de tres pagos a una funcionaria de la Superintendencia de Salud con el que recibió junto a otros dos colaboradores, favores económicos.
En contexto: Primicia: por vencimiento de términos dejan libre al expresidente de Cafesalud
Escándalo de Guillermo Grosso y Cafesalud EPS
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía,“Guillermo Grosso Sandoval, expresidente de la liquidada Cafesalud EPS y otras personas realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera”.
Serían al menos tres sobornos en los que estaría implicados el médico especialista en gerencia de la salud, Guillermo Grosso y sus dos socios Jhon Alexánder Colmenares Russi y Javier Peña Ramírez.
Se trataría de al menos $300.000.000 que le habrían sido entregados en oportunidades diferentes a la exfuncionaria de la Supersalud para que tomara decisiones que los beneficiaran en las irregularidades con los dineros de la salud en las que estaban involucrados.
Vea también: Le suman otro delito de corrupción al expresidente de Cafesalud EPS
Otras investigaciones contra Guillermo Grosso
La Fiscalía General de la Nación también lo acusa por el manejo irregular de los contratos para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá.
Según la Fiscalía, Grosso habría acordado con otros expresidentes de la entidad recibir el 10% por cada contrato en Bogotá, Cundinamarca, Santander y Boyacá con lo que habría recibido en total 2.496 millones de pesos.
Este se convierte en la primera sentencia de tres procesos a los que está vinculado Guillermo Grosso Sandoval por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud.