Condenan a siete militares por abuso sexual contra menor indígena en Risaralda
Durante una audiencia se confirmó que los procesados tendrán que purgar condenas de ocho y 16 años de cárcel.
Noticias RCN
02:23 p. m.
Después de 160 investigaciones, en las que se halló evidencia contundente que ayudó a confirmar la participación de siete militares en la violación de una menor de 12 años de la comunidad Embera, en inmediaciones de Risaralda, los hombres fueron condenados por el delito de acceso carnal violento.
Se trata de Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth (cómplice), quienes estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña en Génova (Quindío).
Lea también: Emiten circular roja de Interpol contra alias John Mechas, señalado por atentados en Cúcuta
Las penas interpuestas por el juez primero del circuito de Apía, en Risaralda, son de 16 años para seis de los mencionados, mientras que el último, Luis Mangareth, tendrá que pasar solo ocho años en prisión debido a que se confirmó que actuó como cómplice y no como autor de la violación.
Fue el ente acusador, por medio del trabajo de los fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Género y de la Seccional Bogotá, que logró evidenciar la reprochable actuación de los uniformados durante los hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 exactamente en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).
Vea además: Disidencias de las Farc armaron centro de acopio de coca en reserva forestal
Los uniformados se encuentran privados de la libertad desde junio de 2020 debido a que la comunidad indígena denunció de forma inmediata, motivo por el que fueron capturados en Pereira. Tras su detención los siete implicados en el hecho aceptaron cargos y solo estaban esperando el momento de su condena.