Condenan e inhabilitan a exgobernador Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'
El exgobernador de Antioquia fue condenado a 95 meses de prisión e inhabilitado por el mismo periodo por el delito de concierto para delinquir.
Noticias RCN
09:52 a. m.
La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador Luis Alfredo Ramos como "autor responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales".
Vea también: Corte Suprema aprueba continuidad de proceso penal contra exgobernador Luis Alfredo Ramos
También el exfuncionario fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa correspondiente a 7.749 salarios mínimos legales vigentes.
Ramos es acusado por supuestamente reunirse en una finca de Bello, Antioquia, con el exjefe paramilitar Ernesto Báez. Esa reunión, reconocida por el exgobernador, ocurrió el 25 de enero de 2005.
Lea además: Corte Suprema ordenó la libertad de Luis Alfredo Ramos
Argumentó ante la justicia, que en ese momento el exparamilitar Báez contaba con salvoconducto para movilizarse por el país, ya que se encontraba en proceso de negociación con el Gobierno. Además, negó que haya favorecido a los paramilitares en el trámite de la ley 975 de justicia y paz.
Ramos fue enviado a la cárcel en 2013 y recuperó la libertad en 2017 luego de que se terminara la etapa probatoria en su juicio.
El exgobernador podrá apelar la decisión. En este caso el abogado Víctor Mosquera anunció acciones internacionales.