Colegios públicos de zonas apartadas de Magdalena nunca recibieron conectividad por escándalo MinTIC
Según las autoridades educativas del departamento en los 29 municipios y su capital, hay 485 colegios a dónde la conectividad nunca llegó.
Noticias RCN
10:30 a. m.
La falta de conectividad en los colegios de las diferentes regiones de país, a pesar de los anuncios y millonarios contratos que han sido noticia en Colombia últimamente, también afectó a instituciones educativas de zonas apartadas en el departamento de Magdalena.
Lea además: En Chocó comunidades indígenas y afro no tienen internet por el polémico contrato del Mintic
Según las autoridades educativas del departamento en los 29 municipios y su capital, hay 485 colegios a dónde la conectividad para facilitar los estudios nunca llegó y en otras, lo hizo a medias.
Se estima que son más de 78 mil estudiantes los afectados, es su mayoría son niños y jóvenes, pero también adultos que estudiaban en jornadas nocturnas en estos planteles.
Así lo expresó Maribel Tete, madre de un menor, quien se siente frustrada por las pocas oportunidades que tienen sus dos hijos para estudiar conectados. "Todos no tenemos la posibilidad de que en la casa se tenga Internet o que haya computadores", señaló.
Por eso, en el pasado mes de julio, cuando a la sede 2 del IDE Don Jaca, ubicado en una vereda cerca de Santa Marta, llegaron los técnicos y especialistas para llevar Internet, los padres de familia, los estudiantes y hasta los profesores pensaron que el fin de los problemas de conectividad había llegado.
Sin embargo, según Olga Agudelo, coordinadora de la asociación padres de familia de ese plantel, afirmó que al colegio si llegaron equipos con que trabajar, "entregaron 37 computadores, las antenas y a lo último trajeron unas pilas”, agregó.
Vea también: Cerca de 100 niños desertaron de la educación por falta de Internet en Montería
El servicio comenzó a funcionar y a los 450 alumnos les mejoraron las condiciones de estudio. En la puerta de la institución se instaló un letrero que anunciaba conectividad, pero con el uso y tiempo, los equipos y la señal comenzaron a fallar.
"Al computador a veces se le va el Internet y no me puedo conectar bien y hacer las tareas”, afirmó Fabián Morales, estudiante de sexto grado.
Esto ocurrió en la sede 2 del colegio Don Jaca, pero a la sede 1, la unión temporal Centros Poblados, nunca llegó.
Una situación similar se presentó en el único plantel público de Bonda, un corregimiento de Santa Marta. Al colegio llegaron antenas y equipos, pero sin computadores y sin Internet.
Por su parte, Julio Aguilar, rector del colegio de Don Jaca, manifestó que "el problema de conectividad ha sido fuerte y esperábamos que con esto se resolviera y realmente, pero así no fue”.
Ese es el mismo drama que viven estudiantes de las instituciones educativas de 30 poblaciones de Magdalena incluida su capital, dónde los beneficios de la conectividad no llegaron y si llegaron, funcionaron a medias.
Puede interesarle: Cerca de 3.600 estudiantes están afectados por incumplimiento de Centros Poblados en Cartagena