Confidencial: Corte Suprema abre investigación contra Roy Barreras por contratos del Canal Congreso
La Corte ya le tomó declaración al senador Jota Pe Hernández y llamará a los demás implicados en el caso.
Noticias RCN
09:36 a. m.
El contrato que firmó la Oficina Administrativa del Congreso con la empresa Dicitec por 8.000 millones de pesos ya le significó al saliente senador Roy Barreras una investigación formal en la Corte Suprema de Justicia. El caso podría ser grave.
La Sala de Instrucción de la Corte ya le tomó declaración al senador Jota Pe Hernández y llamará a los involucrados en los contratos. John Jairo Uribe Muñoz es el principal implicado, quien es una persona de toda la confianza de Barreras. Trabajó hasta hace semanas como el productor del Canal del Congreso y, su hija, Valeria Uribe, fue la afortunada beneficiaria de un contrato por 4.000 millones de pesos que tercerizó la empresa Dicitec, contratada originalmente para la operación del Canal Congreso.
Uribe fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Barreras durante varios años en el Congreso y también apareció en un hotel recogiendo un maletín con dinero en efectivo que Barreras abandonó sin percatarse, asegurando que se trataba del dinero para pagar el impuesto predial en 2021.
Vea también: Roy Barreras es el nuevo embajador de Colombia en Londres
Lo que no se explica hasta ahora es por qué la empresa Dicitec subcontrató a Espejo Público, empresa de la hija de Uribe, sin que nadie en el Congreso se diera cuenta. La oficina administrativa depende de la Presidencia del Senado y quien la ejerza, aunque Barreras se ha defendido señalando simplemente que "ningún presidente del Congreso firma contratos", lo que es una obviedad.
Aún no responde si sabía que su amigo, John Jairo, era tan poderoso e influyente como para lograr 4.000 millones de pesos para su hija a través de un contrato público y por qué, de nuevo, nadie se percató.
Uribe Muñoz también fue señalado de casos graves de acoso sexual con testimonios de mujeres víctimas puntuales, y por eso salió del cargo de productor del canal del Congreso.
Le puede interesar: Consejo de Estado analizará tutela que podría revivir curul de Roy Barreras
La investigación en la Corte avanza y el propio Barreras podría ser llamado a declarar en los próximos meses, mientras que es embajador de Colombia en Londres. Su abogado es Mauricio Pava, que ha logrado que investigaciones, también en la Sala de Instrucción, contra el senador Armando Benedetti, pasen a la Fiscalía sin ningún avance.
Por ahora, el saliente presidente del Congreso insiste en que se trata de una persecución, pero las preguntas sobre los recursos y la tercerización del contrato para la hija de un amigo del senador, no han sido resueltas por él ni por la directora administrativa del Congreso.