Confidencial: el concejal que se fue con un ‘dummy’ de Petro al país de Bukele
El concejal Óscar Vahos viajó al Salvador para cuestionar al presidente Petro. Allí se habla de excesos a la libertad de prensa y Derechos Humanos.
Noticias RCN
04:14 p. m.
Se trata del cabildante Óscar Ramírez Vahos, quien con una figura de cartón con la cara del presidente de la República, Gustavo Petro, le ‘cantó la tabla’ y sin titubeos le dijo que el modelo de una super cárcel para los delincuentes es el camino para acabar la delincuencia.
Lea también: Autor de estudio que cuestiona la reforma laboral es hijo del minhacienda, Ricardo Bonilla
El concejal del Centro Democrático habló con las personas en El Salvador que le indicaron que están felices con la seguridad tras la llegada de Bukele al poder, puesto que delitos sensibles como el hurto a celulares y los homicidios se redujeron notablemente al punto de quedar prácticamente en cero. Sin embargo, numerosas organizaciones de Derechos Humanos han llamado la atención por excesos autócratas que han acabado con el modelo democrático del país centroamericano. Por ejemplo, recientemente se habló de una ley que limitaba la libertad de prensa y de expresión y llevaba a periodistas que cuestionaran la política sobre el tratamiento a los reclusos a penas de hasta 15 años de prisión. Justamente ese modelo de juicios masivos sin debido proceso y tratamiento a los procesados le ha despertado críticas en todo el mundo a Bukele por no garantizar la dignidad de las personas investigadas y no otorgar la presunción de inocencia. Su Gobierno interrumpió la independencia de la justicia y limitó otros poderes.
En el video de YouTube que se volvió viral le lanzó directamente varias pullas al presidente Petro. “Mientras Petro contempla dejar 6.400 criminales libres en las calles de Bogotá, en El Salvador, las calles son libres de delincuentes”.
Le recomendó textualmente “Oiga bien, señor presidente, esto es lo que toca hacer, este es el modelo, el camino. En El Salvador el Gobierno protege al ciudadano, no al delincuente, las leyes se hacen para beneficio de los ciudadanos, no de los delincuentes. No se negocia la impunidad con los criminales. La única negociación es la cárcel”.