Confidencial: el destacado papel de Laura Sarabia en el Gobierno
La jefe de gabinete se ha ganado el lugar de más confianza del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
11:53 a. m.
Laura Sarabia es una politóloga con magíster en comunicación política de la Universidad Externado, de donde se graduó en economía su jefe; el presidente Gustavo Petro.
Sarabia, con 28 años, es mamá, jefe de gabinete, y la persona en la que más confía el presidente, un hombre que confía en pocas personas.
Sarabia desarrolló parte de su carrera profesional con Armando Benedetti siendo este senador. Allí aprendió a poner en práctica el arte de la política y, luego, cuando el presidente ganó las elecciones, este la escogió para acompañarlo como su “chief of staff”. En todas las fotos del jefe de Estado, Sarabia aparece al lado de Petro. Lo acompaña en todas las reuniones, llama a los ministros para pedirles avances y resultados, organiza al Gobierno, y maneja la agenda del presidente.
Es la persona con más poder en Casa de Nariño, mas incluso que Luis Fernando Velasco, alto consejero para las regiones, y Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia.
Vea también: Confidencial: la presencia de la primera dama Verónica Alcocer en debate de reforma a la salud despierta críticas
El propio embajador Benedetti dijo a La FM que Sarabia fue como “su hija”. Y agregó “entiendo que ahora tiene otro jefe y también otras lealtades”.
Dos personas fundamentales del equipo de Benedetti terminaron en Palacio. Germán Gómez, jefe prensa de Benedetti durante años, también terminó siendo el jefe de comunicaciones de Palacio.
Le puede interesar: Confidencial: presidente Gustavo Petro no llegó a eventos regionales que tenía agendados en Palmira y Sevilla
Quienes la conocen, dicen que es una mujer inteligente, metódica, y capaz que le sigue el ritmo al presidente, incluso cuando este es algo desordenado por la impuntualidad. Quien llena esos espacios para tomar decisiones de agenda del Gobierno es Sarabia. De hecho, tuvo un papel relevante en la consolidación de la reunión Biden - Petro y su gestión la reconoció el propio presidente del Senado, Roy Barreras, desde Estados Unidos.
Además, Sarabia hace las veces de puente con los medios de comunicación para llevar el mensaje de que el presidente, a pesar de controversias en la opinión pública, respeta la libertad de expresión y de prensa. Es diligente y contesta los chats sin demora cuando los periodistas tienen preguntas.
Lea, además: Confidencial: ¿Gobierno irá tras cargos liberales por no aceptar la reforma a la salud?
En su momento, la jefe de gabinete fue quien le avisó a las ministras de Cultura, Deporte y a Alejandro Gaviria de su salida del Gobierno. Lo que está claro es que si hay alguien en quien confíe el presidente en toda su administración, aún con sus reservas y su distancia para la confianza en política, es Laura Sarabia.