Confidencial: la “guerra de magistrados” se agudiza en la Corte Suprema de Justicia
La investigación al senador Armando Benedetti pasó a la Fiscalía sin que le avisaran a su investigadora.
Noticias RCN
05:19 p. m.
En la Corte Suprema el ambiente por estos días bien podría describirse en un capítulo de “la casa del dragón”, la precuela de la serie Game of Thrones.
En esa vía, la sala de Instrucción sería el castillo de 'King’s landing', en donde se desarrollan en la serie las escenas más duras por la puja del poder para controlar los 7 reinos.
Los protagonistas de la guerra de magistrados son Cristina Lombana y César Reyes. Enemistados desde el origen del caso Uribe, Reyes y Lombana han desarrollado un duro enfrentamiento que podría estar poniendo en vilo varias investigaciones de la máxima instancia de la justicia del país.
El caso del embajador Armando Benedetti
En los últimos días, mientras la magistrada Lombana se encontraba de luto por la muerte de su madre, el magistrado Reyes tomó la decisión, junto a la sala, de enviar la investigación del exsenador Armando Benedetti a la Fiscalía General. La tesis es que, tras la pérdida de fuero como congresista y la posesión como embajador, a Benedetti ya no debe investigarlo la Corte, sino el ente acusador.
Sin embargo, tras la decisión se volvió a generar un “rompimiento de relaciones”. Lombana había sido recusada por Benedetti antes de ser nombrado embajador y esa recusación le correspondía resolverla en orden alfabético al magistrado Reyes. Este no lo hizo en los periodos establecidos y cuando Benedetti se posesionó, parecía que la sala ya tenía una decisión establecida.
En el conflicto se habla de que, si bien la hipótesis de la sala de que ya no le correspondía investigar a Benedetti tiene asidero, hay un antecedente problemático y es que la misma sala decidió mantener la investigación contra Álvaro Hernán Prada en su jurisdicción, aún cuando este, indagado por el caso Uribe, renunció a su curul para que el caso fuera llevado a la Fiscalía. La Corte, que no tuvo otra opción con la renuncia del propio Uribe, eligió quedarse con el caso de Prada. Pero para Benedetti volvió a conceptuar que la investigación ya no le correspondía.
Lombana y Reyes fueron invitados a una reunión por el magistrado presidente de la Sala para tratar de resolver las diferencias. Pero esa cita no se dio como se esperaba, y luego sucedió la muerte de la madre de la magistrada. En medio del duelo y su incapacidad propia, la magistrada fue enterada de que el caso Benedetti ya no estaría más en su despacho.
Los salvamentos de voto
Este noticiero ya había contado cómo a través de salvamentos de voto filtrados a medios por la sala, los magistrados están cuestionando supuestas irregularidades de sus compañeros sin que esos debates se realicen en el equipo de trabajo. Los unos se acusan con los otros y en ese ambiente se resuelven las investigaciones de los aforados del país.
Tal parece que la sala de Instrucción podría ser una de las locaciones de la exitosa serie de HBO por estos días.