Crisis humanitaria en el Catatumbo: Miles de niños desplazados por conflicto armado necesitan atención urgente
En diálogo con Noticias RCN, la directora del ICBF y la jefe de emergencias de UNICEF, hablaron sobre los traumas que el conflicto armado deja en los menores de edad.
Noticias RCN
07:12 a. m.
Noticias RCN ha hecho un exhaustivo seguimiento de la crítica situación que se vive en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc.
Crítica situación en el Catatumbo por enfrentamientos entre grupos armados
El drama humanitario ha tomado alcances impensables y por desgracia, los niños siguen siendo los más afectados. El más reciente reporte de la Defensoría da cuenta de 32.000 desplazados.
De esa cifra, solo en Ocaña, hay 1.800 niños con sus papás. Las imágenes son desgarradoras porque estos pequeños fueron sacados de sus viviendas para proteger su vida y su futuro es hoy incierto.
Los menores tuvieron que salir de sus casas, fincas y parcelas con miedo y huyendo de las balas. No entienden de confrontaciones, y solo quieren retornar a sus hogares.
En diálogo con este medio, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, se refirió al tema e indicó cuáles son las actividades que se están adelantando para garantizar la atención de los menores.
“Cada uno de los espacios donde están las familias albergadas tienen lógicas y dinámicas distintas de acuerdo con el espacio. Realmente el más crítico es el del Coliseo por las características de este. El alcalde está buscando un espacio mucho mejor para el traslado, mientras tanto estamos adecuándolo para que las familias encuentren condiciones de seguridad y de estabilidad emocional”, aseguró.
Expertos hablan sobre los traumas que deja el conflicto armado en los menores de edad
Además, explicó que la situación “ha significado pensar un poco el espacio a manera de los puntos centrales que le dan apoyo emocional a las familias, entonces ya hablamos con los pastores y las iglesias están muy organizadas. Se está poniendo un espacio de apoyo espiritual, de apoyo psicológico, ya tenemos el apoyo en salud, para que las familias que están aquí albergadas puedan encontrar esos puntos”.
Entretanto, Olga Lucía Zuluaga, jefe del Área de Emergencias de UNICEF en Colombia, se refirió al tipo de traumas psicológicos que este tipo de situaciones generan en los niños.
“Realmente hay un trauma psicológico y psicológico muy grande que tiene que atenderse. Son traumas que duran para toda la vida, son huellas que difícilmente se superan, sobre todo porque son muchos años de conflicto, son muchas pérdidas y acceder a esos servicios a veces es muy complicado”, detalló.
Para Zuluaga, desde el Gobierno y las autoridades, se debe, de manera urgente, entrar a hacer una atención intensiva para que las víctimas de ese conflicto reciban la atención que necesitan.
“Cuando uno habla de cualquier tipo de violencia, habla también de los círculos de violencia. Evidentemente, los niños que viven en entornos de violencia están mucho más expuestos a ser víctimas o repetir algunas prácticas y hay que romper esos círculos de violencia y garantizar los derechos”, añadió.
Finalmente, la jefe del Área de Emergencias de UNICEF indicó que los niños afectados por los enfrentamientos requieren acompañamiento, requieren atención especializada.
Esto, debido a que el trauma que genera el desplazamiento en medio de conflicto armado, de combates, de acciones armadas, es un efecto que dura para toda la vida.