"Congelar el proceso de paz genera una crisis innecesaria": Vera Grabe tras anuncio del ELN
La jefe de la delegación aseguró que la decisión del Gobierno es continuar con las negociaciones y con el cumplimiento de los acuerdos.
Noticias RCN
08:32 a. m.
La decisión del ELN de congelar los diálogos de paz que avanzan con el Gobierno cayó como un balde de agua fría. En un comunicado publicado en la noche del martes 20 de febrero por el Comando Central, se anunció que el proceso entraría en "fase de congelamiento", por supuestas "acciones violatorias" por parte del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía.
ELN la misiva, los altos manos guerrilleros agregaron que llamarían a consultas a los delegados de su equipo de paz.
Este miércoles, el Gobierno se pronunció a través de su delegación, asegurando que desde el principio se ha "cumplido a cabalidad" con los compromisos pactados en la mesa y que se ha demostrado la disposición para resolver “situaciones críticas y las dificultades” en las negociaciones.
El Gobierno ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios
Vea también: ELN anunció que los diálogos con el Gobierno entrarían en "fase de congelamiento"
"Una crisis innecesaria"
Por su parte, la jefe de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, señaló en un comunicado que los acuerdos pactados durante el sexto ciclo de diálogos instalado en enero en La Habana, Cuba, "se están desarrollando y las respuestas se están dando".
Agregó que en así como en las regiones, los alcaldes y gobernadores ejecutan iniciativas para responder a las demandas de la población; el ELN es responsable de reaccionar y responder sobre sus sectores o estructuras.
Grabe enfatizó en que la crisis que atraviesa ahora mismo el proceso es "innecesaria" y reiteró el compromiso del Gobierno en "atender y resolver las crisis que se presentan de manera positiva".
Congelar la mesa es una crisis innecesaria en un proceso que avanza, donde hay compromisos firmados
Finalmente, Vera Grabe expresó que la decisión de continuar con los diálogos está en manos de la guerrilla, pues de parte del Gobierno, la determinación "es seguir".