Congresistas del Pacto Histórico denunciarán ante la Corte IDH “ruptura institucional” contra Petro
Los congresistas viajarán a Washington para ampliar las denuncias hechas por el presidente por actuaciones de la Fiscalía y la procuraduría.
Noticias RCN
02:42 p. m.
Congresistas del Pacto histórico se preparan para viajar a Washington, Estados Unidos, para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una ampliación de las recientes denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro, sobre una supuesta “ruptura institucional” en contra de su gobierno.
El representante a la Cámara, Alejandro Toro, fue quien confirmó que se están terminando de recoger las firmas para llevar la denuncia a la Corte IDH en el transcurso de la semana entrante.
Los congresistas buscarían que la Corte IDH intervenga para respaldar al presidente y garantizar la independencia de poderes en el país.
¿Qué denuncia presentará el Pacto Histórico a la Corte IDH?
De acuerdo con Toro, la denuncia que llevan ante el órgano internacional estará enfocada en las suspensiones dictadas por la Procuraduría sobre funcionarios gubernamentales, además de las investigaciones y “allanamientos ilegales a testigos con el fin de incriminar al presidente”.
“La criminalización de apoyos políticos, el uso de instituciones para la persecución política, estos son los hechos”, dijo el representante.
Vea también: Presidente Petro señala una "ruptura institucional" por investigaciones de la Fiscalía
Agregó que estas actuaciones han representado violaciones a derechos humanos y principios democráticos como el derecho a la justicia y al debido proceso, la libertad de asociación y expresión y el derecho a participar en el gobierno.
Lo que pretenden los congresistas del Pacto es que la Corte examine la denuncia y realice una investigación sobre los hechos, para garantizar los principios democráticos y el mantenimiento de la institucionalidad.
“Una ruptura institucional”
La controversia por la “ruptura institucional” denunciada por el presidente Gustavo Petro inició luego de que una cuenta falsa en X asegurará que la Fiscalía iniciaría investigaciones en contra de Fecode, la Colombia Humana y el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial del 2022.
Dicha publicación fue el detonante para que, a través de sus redes sociales el mandatario se declarara en “máxima alerta” por una supuesta “ruptura institucional” iniciada por la Fiscalía de Barbosa y la Procuraduría de Cabello.
En su mensaje, el presidente se refirió a la suspensión del canciller Álvaro Leyva y a las actuaciones de la Fiscalía en medio del proceso que avanza contra su hijo, Nicolás Petro.
Le puede interesar: Sectores llaman a la mesura tras declaraciones del presidente Petro sobre "ruptura institucional"
“Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo”, expresó.
En consecuencia, Petro denunció una “toma mafiosa de la Fiscalía” y solicitó una “movilización popular por la decencia”, para proteger su mandato.