Congreso acepta la renuncia como senador del expresidente Álvaro Uribe
Desde su hacienda El Ubérrimo, donde está bajo prisión domiciliaria, el expresidente hizo el anuncio oficial de su renuncia al cargo.
Noticias RCN
03:18 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó en la tarde de este martes su renuncia al cargo como senador de la República.
La noticia se da luego de que la Corte Suprema de Justicia dictara medida de aseguramiento el pasado 4 de agosto contra el exmandatario por una investigación que se adelanta en su contra por presunto soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.
Le puede interesar: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe
Su detención domiciliaria es, según explica el abogado penalista Francisco Bernate, provisional, pues "no ha sido declarado culpable, su defensa puede interponer el recurso de apelación, pero la medida se hace efectiva de inmediato. El que se apele no suspende la decisión debe cumplir la detención que, según la información que tengo, es de carácter domiciliario".
Se confirma entonces uno de los posibles escenarios a los que el expresidente Uribe se veía enfrentado tras ser notificado con la detención domiciliaria.
“Es por ello que la Corte Suprema de Justicia debe oficiar a la presidencia del Congreso de la República para que suspenda al senador Álvaro Uribe Vélez en el ejercicio de su cargo”, explicó Bernate.
Vea también: “La medida no tiene nada de preventivo, suena más a vengativo”: defensa de Uribe
Su reemplazo en la curul como senador correspondería a la siguiente persona en la lista del Centro Democrático, es decir, a la exdiputada Yenny Rozo.
En este caso no existe la figura de "silla vacía", pues Uribe no ha sido condenado y su presunción de inocencia prevalece. "Sobre él no reposa o no recaería la silla vacía hasta tanto no haya una sentencia condenatoria o no haya un proceso de pérdida de investidura”, explica Miguel González, abogado penalista.
Si el exmandatario llegara a ser hayado culpable de los delitos por los que se le investiga, el partido Centro Democrático no perdería esa curul en el Congreso de la República. En caso de comprobar su inocencia, podría volver a ocupar su cargo como senador.
Noticia en desarrollo. Espere más información.