Conozca a los 'biciguardianes' que evitarán el robo de bicicletas en Cundinamarca
Serán 60 uniformados los encargados de esta tarea en la cual estarán acompañados de la Secretaría de Movilidad del departamento.
Noticias RCN
11:39 a. m.
Las denuncias por hurto de bicicletas en Cundinamarca suman, entre enero y febrero, un total de 346, por este motivo se creó un grupo especial de policías quienes estarán encargados de realizar acompañamientos a decenas de personas que utilizan este medio de transporte.
“Hemos priorizado cinco sitios donde lamentablemente se presenta el delito del hurto de bicicletas en Cundinamarca, esos lugares están designados en los municipios de Soacha, Facatativá y Chía”, detalló el comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel César Castro.
Vea también: Desarticulan banda que robaba bicicletas en Chía y las revendía en Bogotá
Serán 60 uniformados los que patrullarán en bicicleta. Además estarán acompañados de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca realizando jornadas de marcación. Ante las denuncias de esta modalidad de robo, se han identificado los más comunes:
“Primer escenario, el factor de oportunidad. Hemos encontrado que en Cundinamarca las personas son muy confiadas; van a hacer alguna diligencia, se movilizan en bicicleta y la dejan parqueada en la calle sin ninguna seguridad. Por eso una de las recomendaciones es usar el candado, una cadena”, explicó Castro, quien añadió que el hurto con arma blanca es otro de los factores más comunes.
Le puede interesar: Así puede denunciar o recuperar su bicicleta ante robo en Bogotá
Noticias RCN conoció uno de estos casos en el municipio de Soacha, donde un joven tardó solo un par de minutos mientras hacia una diligencia y dejó su vehículo en la calle, pero los ladrones siempre están al acecho.
“Tan mala suerte que yo solo me demoré unos 10 minutos, salí y ya no estaba [la bicicleta], me habían dejado apenas el pedacito de cadena y el candado colgando, nada más”, relató Óscar Andrés Pardo, víctima de la delincuencia.
Es importante resaltar que días antes, el biciusuario había realizado el registro de su bicicleta en un puesto de control dispuesto para tal fin. “Estaban haciendo la ‘marcatón’ gratis, como nos gusta a los colombianos. Me acerqué con el temor de que dañaran la cicla, pero esperé y sí, me decidí a marcarla y gracias a eso la tengo hoy otra vez en mi poder”, contó.
Lea además: La estrategia para que le regresen su bicicleta en caso de hurto en Bogotá
Los acompañamientos se realizarán a primera hora en la mañana y en las tardes cuando esté comenzando el retorno de la jornada laboral.
NoticiasRCN.com