En la recta final caso que podría tumbar al alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero
El Consejo de Estado recibió una solicitud de impulso procesal, pues se está cumpliendo el plazo para responder al caso de inhabilidad contra Walfrando Forero.
Noticias RCN
12:24 p. m.
Ante el Consejo de Estado fue radicada una solicitud de impulso procesal, debido a que lleva seis meses sin tomar una decisión sobre si confirma o no la inhabilidad para el actual alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, por enriquecimiento ilícito.
Este polémico caso, en el despacho del magistrado Juan Enrique Bedoya, es el que busca la confirmación de la destitución e inhabilidad por 10 años y seis meses del actual alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, por enriquecimiento ilícito cercano a los $1.000 millones cuando estuvo al mando del municipio entre 2016 y 2019.
Según la Procuraduría, el mandatario habría incurrido en una conducta dolosa al evadir “el deber de explicar las diferencias patrimoniales injustificadas de él y su núcleo familiar”.
Adicional a esto, Forero tiene más de 100 procesos judiciales en la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.
¿Qué ha pasado con el caso en el Consejo de Estado?
El recurso de Forero fue admitido en mayo de este año por el Consejo de Estado y según el artículo 238 G de la Ley 2094, se tienen seis meses para el fallo, si no se incurriría en mala conducta por parte del tribunal.
La norma establece que una vez vencido el periodo probatorio, se debe dictar sentencia. "En todo caso, la decisión de este recurso no podrá ser superior al término de los seis (6) meses contados desde su admisión. Para el efecto, este recurso tendrá prelación frente a los otros asuntos que le corresponden conocer a la respectiva Sala Especial o el Tribunal, salvo las acciones constitucionales. El incumplimiento de los términos aquí previstos será causal de mala conducta”, dicta.
Noticias RCN conoció que el abogado Diego Medina Dulcey interpuso una solicitud de impulso procesal ante el despacho del magistrado Bedoya para que dé cumplimiento a la ley y falle en los seis meses que le ordena.
“Estamos en el Consejo de Estado, donde hemos venido a redactar un documento dirigido al Doctor Juan Enrique Bedoya Escobar, quien es consejero de Estado y es la persona que adelanta el trámite del recurso extraordinario de revisión contra el alcalde", aseguró.
¿Qué pasa si el Consejo de Estado no da una decisión?
Al respecto, consultamos al presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Bogotá, Francisco Bernate, quien aseguró que la incertidumbre en el fallo de Walfrando Forero afecta a la comunidad de Tocancipá.
“Este término resulta igualmente generoso, pues en seis meses se puede estudiar en profundidad toda la actuación, no es una cuestión de días, y por eso es muy importante que el Consejo de Estado defina dentro de este plazo, pues de lo contrario, insisto, la propia función pública y la ciudadanía se ve afectada por ese estado de incertidumbre. En este caso, dado que ya transcurrió el término de seis meses que está por vencerse, pues sí resulta muy importante que el Consejo de Estado dé la última palabra y que ciudadanos, funcionarios y toda la comunidad sepan qué va a suceder”, dijo Bernate.
Lo cierto es que son múltiples los cuestionamientos de la gestión de Walfrando Forero por habitantes de Tocancipá que, aunque prefieren reservar su identidad para evitar represalias, piden una pronta decisión del Consejo de Estado.