Consejo de Seguridad de la ONU reitera apoyo al proceso de paz en Colombia
El Consejo expresó su preocupación por los asesinatos y actos de violencia contra líderes sociales, comunidades y exmiembros de las Farc.
Noticias RCN
06:08 p. m.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su apoyo al proceso de paz en Colombia y su compromiso en la implementación de los acuerdos.
Las Naciones Unidas destacaron la necesidad de respetar la independencia y autonomía de los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Vea también: Luz verde para las 16 curules de las víctimas en el Congreso
"Acogieron con agrado los importantes avances recientes en el cumplimiento de sus mandatos críticos, tal como descrito por el Secretario General en su último informe, incluyendo la respuesta brindada por exmiembros de las Farc-EP a la acusación por secuestros emitida por la JEP", dijo la ONU.
Para el Consejo de Seguridad esto representa una fase importante en el proceso de paz y pidió a todas las partes cumplir su responsabilidad de verdad con las víctimas del conflicto.
Asimismo, expresó su preocupación por los asesinatos y actos de violencia contra líderes sociales, comunidades indígenas y afrocolombianas, y exmiembros de las Farc.
Le puede interesar: Asesinan a firmante del proceso de paz en Antioquia
Alertaron sobre la necesidad de generar empleo y educación para mujeres y jóvenes, además de pedir la implementación de una política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales.
"Los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron los resultados obtenidos hasta el momento en el proceso de reincorporación y alentaron a llevar a cabo esfuerzos para fortalecerlos, incluyendo mediante una mayor atención institucional a los excombatientes que residen fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)", expresó el Consejo.
Lea además: ¿Las disidencias son un incumplimiento de las Farc al acuerdo de paz?
En cuanto a las protestas, la ONU manifestó su rechazo a los hechos de violencia y pidió respeto por los derechos humanos.
"Reiteraron la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política inclusiva, las perspectivas étnicas, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas, incluyendo a través de programas de sustitución de cultivos", agregaron.