Consumo excesivo de agua implicará costos adicionales en facturas: lo que debe saber
La directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable habló en A Lo Que Vinimos sobre el consumo excesivo del agua e instó a medidas para la conservación.
Noticias RCN
02:05 p. m.
Ante la sequía extrema que está viviendo Colombia se debe ahorrar agua, porque de lo contrario, los ciudadanos verán reflejado en la factura un cuantioso incremento, lo que representa un peso para la economía. En A Lo Que Vinimos con Johana Amaya, la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable, Ruth Quevedo, explicó cuántos son los metros cúbicos que se deben consumir para no pagar más.
Puede ver: Más de 2.000 reses en Sucre han muerto por las sequías, generando grandes pérdidas para ganaderos
¿Cómo es que si se consume más agua de lo normal van a cobrar un valor adicional?
Esta resolución identifica los tres pisos térmicos: el frío, el cálido y el templado. En cada piso establece un nivel de consumo excesivo. Los promedios de consumos regulares de los hogares se van a mantener; lo que va a suceder es que quienes excedan los niveles de consumo excesivo van a pagar por cada metro cúbico adicional.
¿Cómo sería en ciudades de clima frío?
En clima frío, el nivel de consumo excesivo es de 22 metros cúbicos por suscriptor al mes. Si usted se pasa de 25, entonces se va a cobrar ese mismo valor del metro cúbico por cada tres adicionales en los que se excedió.
¿Hasta qué cantidad de agua puedo consumir según mi ciudad?
Debe tener en cuenta que el consumo excesivo en clima frío es de 22, en templado 26 y en cálido de 32. Si se pasa de esos niveles promedios de consumo, seguramente va a tener este costo adicional.
No es lo mismo el consumo de un hogar pequeño al de uno grande. ¿Cómo será el cobro ahí?
Nosotros hemos hecho cálculos por extracto socioeconómicos y los topes se asocian a un consumo promedio. En ese caso en específico, cada hogar tendrá que observar las facturaciones que viene haciendo. Igualmente, familias grandes o pequeñas pueden hacer un esfuerzo para el ahorro del agua.