Contaminación del aire de Bogotá disminuye la expectativa de vida de ciudadanos
Un estudio basado en la calidad del aire de las ciudades reveló el tiempo de expectativa de vida que pierden los bogotanos por la contaminación.
Noticias RCN
04:05 p. m.
Con la llegada del fenómeno de El Niño al país, las autoridades ambientales se preparan para un posible deterioro de la calidad del aire, especialmente en las principales ciudades del territorio.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, durante las temporadas secas existe una mayor probabilidad de que las partículas de contaminación afecten la atmósfera. Cabe resaltar que durante este año en la capital se ha activado la alerta por la contaminación del aire en dos ocasiones.
De acuerdo con el estudio Calidad del aire y su influencia en la expectativa de vida, realizado por la Universidad de Milton Friedman, en Chicago, Estados Unidos, el cual analizó los efectos de las partículas de contaminación en el aire que respiran lo seres humanos, se detectó el impacto para los bogotanos al respirar una cantidad de concentración de microgramos de los llamados PM2,5.
Según el informe, los bogotanos pierden 10 meses de vida relacionado con el índice de contaminación de la ciudad, lo que genera un gran impacto en su vida.
No deje de leer: Los mejores planes para hacer en septiembre según Chat GPT
Contaminación del aire en América del Sur de acuerdo con el material particulado
- Bolivia, con un promedio de material particulado de 25,2
- Perú, con un promedio de 24
- Chile, con un promedio de 18,9
- Ecuador, con un promedio de 16
- Paraguay, con un promedio de 13,7
- Colombia, con un promedio de 13,6
Puede leer: Ana María Serrano soñaba con ser cardióloga: esta es su historia
Así entonces, Colombia ocupa el sexto lugar como país más contaminado en la región, acrotando al esperanza de vida de los ciudadanos en promedio, sin embargo, existen regiones que registran peores cifras que Bogotá, por ejemplo, en el departamento de Putumayo, el municipio de Puerto Leguízamo representa una reducción de dos años de vida a sus ciudadanos debido a la contaminación del aire.