Impugnación no prosperó y continúa revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde Daniel Quintero confirmó que la Registraduría rechazó la impugnación y manifestó que no permitió que grafólogos accedieran a las firmas originales.
Noticias RCN
05:43 p. m.
La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó que el comité promotor que adelanta la revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sí alcanzó las firmas requeridas para impulsar la iniciativa.
Vea también: Empresas responden ante ofensivos señalamientos de alcalde Daniel Quintero
Se conoció que así lo señaló la entidad en un nuevo informe técnico que ya está listo y que se elaboró después de la revisión que se hizo de los apoyos, tras la impugnación presentada por el mandatario de la capital antioqueña, la cual no prosperó.
Se avalaron entonces cerca de 133.000 firmas, cifra similar a la que se había certificado el pasado 24 de diciembre de 2021, cuando se emitió el primer informe en el que se da cuenta del cumplimiento de las condiciones requeridas para continuar con el proceso de revocatoria.
Le puede interesar: Aceptan tutela contra Registraduría por suplantación de firmas en proceso de revocatoria de Quintero
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero confirmó que la Registraduría "rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales".
A pesar de que el mandatario y otros dirigentes políticos que lo respaldan aseguraron que se produjeron irregularidades durante la recolección de firmas y muchos ciudadanos fueron suplantados, la Registraduría adelantó una detallada revisión y resolvió que la mayoría de los registros sí son válidos.
La entidad asegura que se analizaron 383.685 registros, de los cuales se validaron 132.908, es decir, que supera la totalidad de las firmas requeridas para que la ciudadanía sea convocada a las urnas, la cual asciende a un poco más de 91.000.
Lea además: Viceministro del Interior designado como alcalde ad hoc de Medellín por proceso de revocatoria
Después de que la impugnación de Quintero no prosperara, la revocatoria sigue adelante y solo resta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una resolución que certifique la legalidad de los gastos de financiación del comité que impulsa la iniciativa en Medellín.
Una vez el CNE cumpla con este requisito, la ciudadanía podrá ser convocada a las urnas en una fecha que deberá determinar la Gobernación de ese departamento. Es importante recordar que el Gobierno designó al viceministro del Interior, Carlos Baena, como alcalde ad hoc para todo el proceso de revocatoria.