Contraloría advierte presuntas irregularidades por subsidios de vivienda sin legalizar
Según la Contraloría, son cerca de 3.049 familias víctimas de desplazamiento forzado las que están a la espera de solución de vivienda.
Noticias RCN
03:13 p. m.
La Contraloría General afirmó que encontró algunas irregularidades con respecto a la gestión del programa Fonvivienda, en la construcción de cientos de casas en diferentes departamentos del país.
Son 25 hallazgos administrativos, siete de los cuales tienen que ver con presunta incidencia fiscal por $4.434 millones, 18 con posible incidencia disciplinaria, uno que da inicio a indagación preliminar y dos para procesos administrativos sancionatorios.
Vea también: Fiscalía pide casa por cárcel para gobernador del Cesar por escándalo del PAE
Según la Contraloría, familias vulnerables, víctimas de desplazamiento, con subsidios de vivienda entregados hace aproximadamente una década, siguen sin poder acceder a un hogar digno.
"Entre los hallazgos se encuentran obras construidas que no prestan servicio alguno, asignación de subsidios a personas fallecidas y unos $7 mil millones depositados en fiducias que no cumplen su destinación. Los hallazgos fiscales, que llegan a $4.434 millones, se relacionan con proyectos de vivienda ubicados en Bolívar, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Caquetá", advirtió en ente de control.
Le puede interesar: Ordenan cerca de 20 años de cárcel para ex director de la DNE por caso de corrupción
En la investigación se destacó que serían al rededor de 3.049 familias desplazadas las que están a la espera de solución de vivienda.
Estos son algunos de los proyectos:
- Urbanización Enraizar III etapa, en San Pablo, Bolívar, con un detrimento patrimonial de $1.640.152.269.
- Marina Esperanza, en Maicao, La Guajira, con un detrimento patrimonial de $939.978.000.
- Villa del Lago II etapa, en Solita, Caquetá, con detrimento patrimonial de $803.400.000.
- Ciudadela Marina Nader II, ubicado en Puerto Libertador, Córdoba. Detrimento patrimonial de $453.867.454
- Villa Gladys, Fundación, Magdalena, con un detrimento patrimonial de $204.000.000
En el proyecto Urbanización Enraizar, con el mayor detrimento, no se han construido 413 viviendas previstas, la obra está paralizada, con un 29% de avance.
Lea, además: Fiscalía aprobó principios de oportunidad que enlodaría a dos congresistas en escándalo de corrupción
Con respecto al Marina Esperanza, con el objetivo de construir 300 viviendas para familias desplazadas, solo se han iniciado 23 casa, cuyas obras están paralizadas.
La Contraloría evidenció las inadecuadas medidas de Fonvivienda para la aplicación de estos subsidios, que ha dejado a cientos de familias afectadas.