Contraloría reveló los cuatro riesgos que amenazarían la seguridad energética
Con base al estudio sectorial ‘Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026)’, la Contraloría identificó cuatro riesgos.
Noticias RCN
03:12 p. m.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, emitió una alerta al Ministerio de Minas con respecto a los riegos que amenazan la seguridad energética.
Los riesgos que identificó la Contraloría
A través del estudio sectorial ‘Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026)’, la Contraloría identificó cuatro riesgos que podrían llevar al desabastecimiento.
El primero tiene que ver con una baja significativa en los ingresos de la Nación, especialmente en el tema de regalías; como resultado de la reducción en la producción y exportación de hidrocarburos.
“Pone de presente el anquilosamiento en el sector de hidrocarburos”, puntualizó el informe, en el cual también se hace mención a la disminución de ingresos (impuestos) en las industrias.
Por otro lado, el segundo riesgo identificado por la entidad radica en la necesidad que habría para destinar más recursos públicos y poder atender subsidios.
La Contraloría explica que, si se afecta la producción y no hay abastecimiento suficiente para atender la demanda, los combustibles tendrían que ser importados y así el precio aumentaría, dado que competiría con el mercado internacional.
En ese escenario, el costo de la energía terminaría incrementándose para muchos usuarios que son subsidiados. Bajo ese panorama, el Estado asumiría un costo mayor para atender la prestación del servicio.
Para la entidad también es importante la no celebración y continuación de contratos de exploración y explotación en materia de hidrocarburos y carbón. El tercer riesgo identificado va de la mano con en este aspecto.
Esta situación generaría una disminución en la inversión extranjera, generando así efectos negativos en el PIB y, por ende, los ingresos del Estado también se reducirían, haciendo que no sean suficientes para atender las necesidades.
Por último, el cuarto riesgo tiene que ver con el incremento en los subsidios a los combustibles por causa de una posible alza en sus precios al ser importados.
¿Cuándo se podrían consolidar estos riesgos?
Según la Contraloría, esto generaría un incremento en el déficit existente con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual históricamente ha llevado a un desfinanciamiento equivalente a 100 billones de pesos en los últimos 15 años.
“Estos riegos se podrían llegar a consolidar en un mediano a largo plazo si no toman medidas para modificar las tendencias observadas en el sector de hidrocarburos del país”, aseguró el contralor.
De igual forma, la entidad señaló que “la disminución de alternativas energéticas asequibles se traduce en presiones al alza del gasto destinado a energía y consecuente empobrecimiento de la población”.