Contraloría alerta por riesgo de desabastecimiento de energía debido a deudas con las empresas
La deuda de opción tarifaria asciende a $3,4 billones, poniendo en riesgo la prestación del servicio a estratos 1, 2 y 3.
Noticias RCN
07:52 a. m.
La Contraloría General de la República instó al Gobierno Nacional a tomar medidas para evitar un eventual racionamiento de energía en el país; asunto que fue planteado en un estudio sobre seguridad energética entregado por el contralor al Ministerio de Minas y Energía en noviembre de 2024.
El llamado es a trabajar articuladamente para evitar “un posible daño al patrimonio del Estado con ocasión del retraso en el giro del pago de subsidios a las empresas de energía eléctrica y gas”.
Para la Contraloría, es preocupante el retraso en el cumplimiento de las obligaciones de pago a las empresas que suplen las necesidades de energía y gas.
Podría haber un incremento en los precios
Adicional a esto, la entidad advirtió que usuarios de estratos 1, 2 y 3 podrían ver un aumento en el costo de las facturas, si no se hacen los pagos por parte del Gobierno que corresponden a los subsidios y opción tarifaria.
Esta deuda asciende a $3,4 billones con las prestadoras de servicio de energía y gas.
La Contraloría insistió en que al Gobierno le corresponde “tomar acciones inmediatas frente al pago de subsidios, opción tarifaria y deuda con servicios públicos; y a mediano plazo, sobre problemas de abastecimiento energético, que también requieren medidas perentorias y concretas, pues la inseguridad energética impacta además a los inversionistas públicos y privados en diferentes sectores, que requieren seguridad y confianza para invertir”.
Las deudas del Gobierno con el sector energético
De acuerdo con el Vomité Intergremial de Energía y Gas, las deudas acumuladas por subsidios que el Gobierno debía girar a través del Presupuesto General de la nación ascienden a $2,7 billones para energía eléctrica, $3,3 billones por opción tarifaria y un billón por deuda de usuarios oficiales.
Sobre el gas, la deuda es de $628.000 millones para gas natural al cierre de 2024, es decir, más de $7 billones.
Este monto representa anualmente el 60% de los recursos necesarios y sigue aumentando cada trimestre, situación que reduce la liquidez de las empresas, amenaza con el desmonte de subsidios y podría traducirse en un alza de tarifas que afectaría a los hogares más vulnerables.